Corea del Sur lista para atacar a Corea del Norte

La nueva presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, había prometido acercarse a Corea del Norte si abandonaba sus planes nucleares, pero ahora se enfrenta a la perspectiva de un desafío hostil al principio de su mandato de cinco años.

Este jueves EE.UU. y Corea del Sur llegarán a un acuerdo para sancionar a Corea del Norte por sus continuas pruebas nucleares.
Las tensiones aumentan en la península coreana. Primero, Corea del Norte realizó otra prueba nuclear y luego incrementó sus amenazas militares contra Corea del Sur por supuestas faltas al acuerdo armisticio y ahora el aliado de EE.UU. respondió que está preparada para actuar de inmediato en caso se produzca un ataque.

Si Corea del Norte utiliza la fuerza militar, el ejército de Corea del Sur dijo estar "totalmente preparada para responder", un día después de que Pyongyang amenazó con atacar en respuesta a lo que calificó como ejercicios militares hostiles entre Seúl y Estados Unidos.

La advertencia se produce un día antes de que Corea del Sur y EE.UU. de a conocer qué sanciones le pondrán a Corea del Norte por su última prueba nuclear al lanzar un misil de largo alcance el pasado mes de febrero.

"Tenemos todos los preparativos listos para un castigo fuerte y decisivo, no solo contra la fuente de la agresión y sus fuerzas de apoyo, sino también el elemento de mando", dijo el general Kim Yong-hyun, del ejército surcoreano, en una conferencia de prensa de la que fue una de las amenazas más claras hechas por Seúl.

Por su parte EE.UU. adelantó que las sanciones para Corea del Norte serían de carácter financiero y contra las actividades ilícitas del personal diplomático de Corea del Norte.