El hecho de que Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos forme parte de la lista de invitados a la juramentación del presidente electo Joe Biden, según anunció él mismo este lunes, “es una señal política muy importante, un mensaje muy claro”, coinciden expertos.
“Este miércoles #20Ene estaremos representando al pueblo de Venezuela y al legitimo Gobierno Interino del presidente @jguaido en la toma de posesión del presidente de EEUU @joebiden, con el ánimo de seguir trabajando junto a nuestro principal aliado por una Venezuela libre”, indicó Vecchio en su cuenta de Twitter.
Por el momento, el equipo de transición del futuro presidente estadounidense no ha dado a conocer su lista de invitados. Vecchio, no obstante, acompañó el mensaje con un video en que se le ve en un aparcamiento sometiéndose a una prueba de COVID-19, requisito que deberán cumplir todos los invitados.
También lea Carlos Vecchio afirma que representará a Venezuela en la investidura de BidenConsultado por la Voz de América, Edmundo González, analista internacional y exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia, explica que la toma de posesión es considerada el acto oficial de “mayor trascendencia para el comienzo de un nuevo gobierno” por lo que, asegura, se trataría de “la primera señal pública y oficial del reconocimiento de la nueva administración al gobierno interino de Venezuela”.
“Un gesto que puede verse como la continuidad de lo que será la política exterior del nuevo gobierno respecto a Venezuela (…). La administración Biden continuará el respaldo al gobierno interino de Venezuela y para la nueva administración, Carlos Vecchio continúa siendo el representante del gobierno diplomático que preside Juan Guaidó”, dice.
Compromiso bipartidista
González considera que la invitación también podría interpretarse como “una ratificación del compromiso bipartidista en relación a la política estadounidense hacia Venezuela”.
“Con este gesto los demócratas ratifican su compromiso con los propósitos de lograr la recuperación de la legalidad democrática en Venezuela y se alinea o se pone en sintonía con el respaldo que todos los miembros del Congreso dispensaron a Guaidó en febrero del año pasado cuando estuvo de invitado especial al mensaje anual del presidente”, afirma el embajador retirado.
Eloy Torres, analista internacional y miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), coincide en que la invitación a Vecchio debe ponderarse como un hecho “muy positivo” que confirma el carácter bipartidista de la política exterior norteamericana.
Es una política que responde a los intereses fundamentales de los Estados Unidos como nación"
Eloy Torres, miembro del COVRI
“Lo que hay es una continuidad, es una política que responde a los intereses fundamentales de los Estados Unidos como nación, como país, que son valores, son posturas de las cuales ninguna de las dos fuerzas políticas que dominan el espectro se va a alejar”, insiste.
Torres reitera que las diferencias entre Biden y Trump en materia de política exterior se centran en “relativas particularidades”, que en el caso del demócrata, se manejara en “términos más sosegados, más ponderados, más equilibrados”.
“Venezuela es un aspecto pequeño de la problemática que va a enfrentar Biden”, apunta.
La internacionalista Giovanna De Michele opina que el sector opositor hará “mucho ruido” con esta invitación, sin embargo, dice no tener dudas de que Guaidó recibirá un “reconocimiento especial”.
“No sé si Biden le va a dar a Guaidó reconocimiento como presidente interino de Venezuela, no sé si será como presidente del último poder legítimo de Venezuela, pero de lo que sí estoy absolutamente convencida es de que Guaidó va a contar con un reconocimiento especial, no va a pasar desapercibido para la administración de Biden” expresó a VOA Noticias.
También lea Diálogo político en Venezuela sería “ideal”, pero luce poco factible“Y si se llegara a pensar en un eventual diálogo en Venezuela con la intervención, la participación, la mediación o los buenos oficios, como se quiera ver, de EE.UU. estoy absolutamente convencida de que Juan Guaidó va a tener algún tipo de participación”, agrega De Michele.
La semana pasada, en una entrevista concedida a la agencia AP, Jorge Rodríguez, presidente del parlamento de mayoría oficialista, dijo esperar que la administración de Biden retroceda en lo que calificó como “crueles sanciones” y abra el paso a un proceso diplomático que, según manifestó, podría llevar a la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Caracas y a la liberación de americanos detenidos, entre ellos seis exejecutivos de CITGO.
EE. UU. no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por considerar que el proceso electoral celebrado el 20 de mayo de 2018, en el que fue reelecto, no fue “justo ni creíble”.