Los legisladores de Estados Unidos que investigan los disturbios del 6 de enero en el Capitolio el año pasado centrarán su audiencia del jueves por la noche en lo que el expresidente Donald Trump estuvo haciendo durante más de tres horas en la Casa Blanca mientras miles de sus seguidores tomaban el Capitolio tratando de bloquear la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.
El comité de la Cámara de Representantes de nueve miembros que investiga el incidente planea mostrar un montaje de testimonios grabados en video de asistentes clave de la Casa Blanca de Trump y presentar testimonios en vivo de dos de ellos, para respaldar su acusación de que el expresidente vio la insurrección por televisión y durante horas no hizo nada por detenerla.
La representante demócrata Elaine Luria, miembro del comité que dirigirá gran parte del interrogatorio el jueves, le adelantó a CNN a principios de esta semana que la comisión explorará "minuto a minuto" lo que Trump estaba haciendo durante esos 187 minutos la tarde del 6 de enero, desde el fin de su incendiario discurso en el que llegó a instar a sus partidarios a caminar hasta el Capitolio y "luchar como el demonio" para finalmente decirles que deberían dispersarse.
“No actuó. Tenía el deber de actuar. Así que abordaremos eso en mucho detalle”, dijo Luria.
El congresista republicano Adam Kinzinger, quien también forma parte de la comisión, interrogará a los testigos, según avanzó él mismo el domingo a la cadena CBS: "El presidente no hizo mucho más que ver alegremente la televisión durante este período de tiempo", detalló.
También lea ¿Será procesado Trump por su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero?Los dos nuevos testigos que se espera que comparezcan son la exsecretaria de prensa adjunta Sarah Matthews y el exasesor adjunto de seguridad nacional Matthew Pottinger, quienes renunciaron el día de la insurrección en protesta por la reacción de Trump a los disturbios.
Además, se espera que Matthews brinde detalles de lo que vio en la Casa Blanca ese día, cuando Trump -a sabiendas de que la violencia había estallado- apuntó en un tuit al entonces vicepresidente Mike Pence quejándose de la negativa de su segundo al mando de bloquear la certificación de la victoria de Biden.
Trump tuiteó: "Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto corregido de hechos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que hicieran certificar previamente. ¡EE.UU. exige la verdad!".
Durante días el mandatario republicano había implorado a Pence, tanto en privado como en público, que enviara de vuelta los resultados de las elecciones a los estados que perdió por poco para que nuevos electores -que favorecieran a Trump- pudieran reemplazar a los oficiales. Los expertos constitucionales aseguran que eso habría sido ilegal.
En Estados Unidos, los presidentes se eligen en elecciones separadas en cada uno de los 50 estados, no a través del voto popular nacional. El número de votos electorales de cada estado depende de su población, y los estados más grandes tienen la mayor influencia. Los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio intentaron evitar que los legisladores certificaran la eventual victoria de Biden por 306-232 en el Colegio Electoral.
Your browser doesn’t support HTML5
Matthews dijo en un clip de su declaración en video: "Recuerdo que dijimos que eso era lo último que se necesitaba twittear en ese momento. La situación ya era mala. Entonces, parecía que estaba echando gasolina al fuego tuiteando eso".
Pottinger le explicó al panel que el tuit de Trump le llevó a renunciar.
“Leí ese tuit y tomé la decisión en ese momento de renunciar”, dijo en su declaración en video. "Ahí es donde supe que me iría ese día, una vez que leí ese tuit".
Anteriormente, testigos grabados en video en las audiencias, incluida la hija de Trump, Ivanka, por aquel entonces asesora de la Casa Blanca, dijeron que el presidente ignoró sus súplicas de reprender públicamente a los alborotadores.
Trump finalmente emitió una declaración grabada en video después de las 4 p.m. pidiendo a los alborotadores que abandonaran el Capitolio. No obstante, en otro tuit enviado más tarde, parecía justificar las acciones de la turba.
“Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una sagrada victoria electoral aplastante de grandes patriotas que han sido maltratados e injustamente durante tanto tiempo es despojada sin ceremonias y con tanta saña”, escribió. “Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!”.
También lea Servicio Secreto borró mensajes de texto del asalto al Capitolio: organismo de controlTrump, quien ha sugerido enfáticamente que valora presentarse de nuevo a la Casa Blanca en 2024, aún a día de hoy afirma -sin pruebas- que las elecciones estuvieron amañadas.
A menudo se ha burlado del panel de investigación del 6 de enero. El martes publicó en su plataforma de redes sociales Truth Social que el comité “es un fraude y una vergüenza para Estados Unidos”.
Por su parte, Trump ha dicho que consideraría perdonar a los más de 800 asaltantes arrestados durante los disturbios si vuelve a ser presidente.
La audiencia pública del jueves por la noche originalmente estaba programada para ser la última, pero ahora los miembros del comité dicen que continúan recopilando información sobre los disturbios y podrían celebrar nuevas audiencias en septiembre y más allá.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.