Investigadores del OIEA se preparan para inspeccionar planta nuclear en peligro de Ucrania

Central nuclear de Zaporizhzhia en medio de la invasión rusa de Ucrania, en las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región ucraniana de Zaporizhzhia, el 22 de agosto de 2022.

La central nuclear de Zaporizhzhia está entre los mayores peligros en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania. La planta está controlada por Rusia. Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómical se alistan para visitar el sitio.

Las tensiones siguen siendo altas dentro y en los alrededores de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania mientras los investigadores internacionales se preparan para inspeccionar la instalación en peligro.

El sábado se conoció sobre nuevos bombardeos alrededor de las instalaciones.

Tanto Rusia como Ucrania han acusado a sus fuerzas de disparar proyectiles de artillería contra la planta nuclear más grande de Europa. El operador de energía estatal Energoatom dijo el sábado que las tropas rusas habían "bombardeado repetidamente" el sitio durante el último día.

Al responder a las afirmaciones, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas ucranianas “bombardearon el territorio de la estación tres veces” el día anterior. “Se dispararon un total de 17 proyectiles”, dijo el ministerio en un comunicado.

Se espera que un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA), envíe una misión pronto para inspeccionar la central eléctrica. Los funcionarios están preocupados por el riesgo potencial de una fuga radiactiva si ciertas secciones del complejo nuclear son alcanzadas por disparos de armas.

Las instalaciones de Zaporizhzhia fueron tomadas por las tropas rusas en las primeras semanas de la invasión de febrero y se han mantenido en primera línea desde entonces. La planta de energía está siendo operada por trabajadores ucranianos. El operador de la planta también acusó a los soldados rusos de torturar a los trabajadores. Moscú dijo que apoya el trabajo del OIEA pero se niega a retirar a sus soldados de la planta para crear una zona desmilitarizada.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la situación en torno a la planta de Zaporizhzhia sigue siendo "muy precaria y peligrosa" después de que la planta reanudó el suministro de electricidad a Ucrania tras un corte. La planta fue desconectada de la red eléctrica por primera vez en su historia el jueves después de que un incendio causado por bombardeos dañara una línea eléctrica.

Casas residenciales fueron destruidas mientras sigue en curso el ataque militar ruso contra Ucrania, en la ciudad de Orikhiv, región de Zaporizhzhia, Ucrania, 27 de agosto de 2022.

Zelenskyy dijo en su discurso: "Cualquier acción de Rusia que pueda desencadenar el cierre de los reactores pondrá a la estación una vez más a un paso del desastre".

La planta necesita energía para hacer funcionar el sistema de enfriamiento de los reactores, y cualquier corte de energía prolongado podría poner a la planta en peligro de fusión.

El corte de energía en la planta aumentó el temor a un desastre nuclear en un país que aún sufre la explosión de Chernobyl en 1986.

Un ingeniero que trabaja bajo la ocupación rusa desde el 4 de marzo en la planta de energía nuclear le dijo a la VOA que las fuerzas rusas han colocado instalaciones de artillería y misiles dentro y alrededor de la propiedad de la planta.

El ingeniero, cuya identidad se mantiene en reserva por temor a represalias de las autoridades de ocupación, apoya las afirmaciones del gobierno ucraniano de que la propia Rusia es responsable de las explosiones.

También lea Exclusiva de VOA: Ingeniero nuclear ucraniano detalla condiciones dentro de planta de Zaporizhzhia

Mientras tanto, los combates continúan en el sur y este de Ucrania, cuyo gobierno dijo que sus tropas habían rechazado los ataques rusos a las ciudades de Bakhmut y Soledar en la región oriental de Donetsk, y también atacaron depósitos de municiones y personal enemigo en la región sur de Kherson. La información no ha podido ser confirmada de forma independiente.

Ucrania acusó a Rusia de prepararse para celebrar referéndums en las áreas que ocupa sobre si unirse a Rusia. Los funcionarios ucranianos han calificado la posible votación como “una farsa”. El consejo de seguridad y defensa de Ucrania dijo que cualquiera que ayude a organizar los referéndums rusos será juzgado en los tribunales y podría ser condenado a muerte.

[Contiene reportes de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.