Investigan si barco carguero provocó derrame petrolero en California

Mientras continúan los trabajos de limpieza del derrame petrolero en la costa del sur de California, investigadores identificaron el origen de la filtración del oleoducto. Ahora intentan determinar quién es responsable y si hubo demoras en responder al desastre. Informa Verónica Villafañe.

TÍTULO: Investigan si barco carguero provocó derrame petrolero en California

SLUG: Pistas en ruptura de oleoducto

FECHA: 7 de octubre 2021

AUTOR: Verónica Villafañe

LUGAR: Los Ángeles

EDITOR: Luis Alonso

FUENTE DE VIDEO: VOA, AP 4347474, AP 4347490, AP 4347306, US Coast Guard

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

Mientras siguen en curso los trabajos de limpieza del derrame petrolero en la costa del sur de California, investigadores han identificado el origen de la filtración del oleoducto submarino. Ahora intentan determinar quién es responsable y si hubo demoras en responder al desastre.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))

Buzos de la Guardia Costera identificaron un tajo de 13 centímetros en una sección del oleoducto submarino que expulsó más de 572 mil litros de crudo al mar, frente a la costa de Huntington Beach, California.

Martyn Willsher, presidente de Amplify Energy, negó que haya estado al tanto del derrame 4 horas antes de cerrar operaciones en la plataforma marítima.

((Martyn Willsher, presidente, Amplify Energy Corp 00:22 – 00:28)

"No nos dimos cuenta de ningún derrame hasta las 8:09 a.m. del sábado por la mañana. No nos demoramos. Automáticamente, establecimos nuestro plan de recuperación de incidentes y notificamos rápidamente a la gente”.

((NAT))

Además de la ruptura, la Guardia Costera encontró que la tubería del oleoducto se desplazó 32 metros. Se cree que el ancla de un barco carguero la enganchó y arrastró, provocando el derrame.

El barco Rotterdam Express, que había estado cerca del oleoducto justo antes del derrame, se ha convertido en el foco de la investigación.

((NAT))

Mientras tanto, continúa el proceso de limpieza. Autoridades indican que han logrado recuperar más de 20 mil litros de petróleo. Pero Andrea León Grossman, de la organización ambiental Azul, señala que el daño es irreversible.

((Andrea León Grossman, directora de acción climática, Azul 1:07 – 1:13))

“Uno puede limpiar lo que se ve en la superficie y en tierra. Pero qué pasa con estas bolas de alquitrán están en el fondo del océano y perjudican a otras especies marinas que viven ahi”.

... Mientras sigan en operación, este tipo de derrames va a seguir pasando. Entonces tenemos que cerrarlas, decomisionarlas, y tener una transición justa a 100 por ciento energía renovable”.

((TEXTO))

Las playas permanecerán cerradas durante varias semanas o meses, hasta que se complete la limpieza y el rescate de animales afectados.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))