Ahmadinejad inicia tercera visita a Bolivia

The remains of a fertilizer plant burn after an explosion at the plant in the town of West, near Waco, Texas, USA. The deadly explosion ripped through the fertilizer plant, injuring more than 100 people, leveling dozens of homes and damaging other buildings including a school and nursing home, authorities said.

La oposición boliviana calificó de “relaciones peligrosas” el mecanismo de diálogo instalado entre las administraciones de Bolivia e Irán.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se encontrará este martes 19 de junio de 2012 con su homólogo boliviano, Evo Morales, en una visita relámpago a La Paz, la tercera en cinco años, antes de trasladarse a la Cumbre Rio+20 en Brasil, informó el gobierno de Bolivia.

Ahmadinejad tiene previsto sostener una reunión privada con el presidente Morales en el Palacio Quemado, a las 11.30 de esta mañana.

Irán impulsa la construcción de cuatro fábricas de productos lácteos, dos de ellas instaladas en el altiplano boliviano, y la edificación de un hospital de segundo nivel. Según el comunicado de prensa de la legación de Irán, ambos jefes de Estado también evaluarán la posibilidad de extender la cooperación iraní a varios proyectos de agricultura.

La firma de acuerdos sería en horas de la tarde, explicó por separado el canciller boliviano, David Choquehuanca, citado por el canal estatal de televisión TVB.

El gobernante islámico realiza su tercera visita a Bolivia, desde que en 2007 ambos países establecieron de manera inédita relaciones diplomáticas.

Ahmadinejad visitó La Paz por primera vez en septiembre de 2007, cuando firmó con Morales un amplio plan de cooperación por unos 1.100 millones de dólares para agricultura, hidrocarburos, petroquímica y el área de salud.

Luego realizó otra visita en noviembre de 2009, para ratificar la cooperación, tras ampliar el plan crediticio con otros 280 millones de dólares para fábricas de cemento.

El mandatario izquierdista Morales retribuyó las visitas con dos viajes a Teherán: en 2008 y 2010.

La visita de la primera autoridad iraní generó críticas en la oposición. La diputada de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado calificó de “relaciones peligrosas” el mecanismo de diálogo instalado entre las administraciones de Bolivia e Irán.

“Sabemos que Irán está instalando tecnología militar en América Latina (...) Nos preocupa la visita del presidente iraní a Bolivia”, criticó la diputada opositora Prada.