Cinco países cuyos ciudadanos murieron cuando Irán derribó un avión la semana pasada dijeron el jueves que Teherán debería pagar una indemnización a las familias de las víctimas y advirtieron que el mundo está esperando su respuesta.
Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y Gran Bretaña dijeron en un comunicado que Irán debería realizar una "investigación internacional exhaustiva, independiente y transparente abierta a las naciones en duelo", informó Reuters.
El avión fue alcanzado por un misil el 8 de enero, poco después de que salió de Teherán en ruta a Kiev. Irán admitió el sábado que derribó el avión de Ukraine International Airlines por error, luego de negar inicialmente que tuviera un papel en el incidente. Las 176 personas a bordo, incluidos 57 canadienses, perecieron.
Los cinco países pidieron a Irán que conduzca el proceso de identificación de víctimas con dignidad y transparencia, respetando los deseos de las familias con respecto a la repatriación.
"Los ojos de la comunidad internacional están en Irán hoy. Creo que Irán tiene una opción y el mundo está mirando", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, en una conferencia de prensa en Londres.
Los países dijeron que dan la bienvenida al compromiso hecho por Irán hasta la fecha.
También lea Presidente iraní Rouhani apela a la "unidad nacional" después de las protestasEn horas tempranas del jueves, los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países encendieron una vela para recordar a las víctimas en la Alta Comisión de Canadá en Londres, y se detuvieron para un momento de reflexión.
La mayoría de los que viajaban en el vuelo 752 de Ukraine International Airlines eran iraníes o de doble nacionalidad, muchos de ellos estudiantes que volvían a estudiar en el extranjero, o familias que volvían a casa después de visitar a familiares en Irán.
El primer ministro de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, propuso un fondo el jueves para entregar 57 becas de $ 10,000 dólares canadienses ($ 7,663.42) cada una, en honor a la cantidad de canadienses muertos en el accidente.
Muchas de las víctimas eran académicos, investigadores y estudiantes vinculados a 19 universidades canadienses.