En un manual propagado por internet adaptado de uno que antes usó la red al-Qaeda, los extremistas del grupo Estado Islámico están aconsejando a sus seguidores y reclutas en occidente que planean ataques en solitario, quitarse la barba y hacerse pasar por cristianos para evitar ser detectados por los servicios de inteligencia.
El folleto de 58 páginas sugiere a los miembros y seguidores de ISIS encriptar los correos electrónicos, recomienda aplicaciones telefónicas y les dice cómo asegurarse de pasar inadvertidos entre occidentales, por ejemplo usando colonia después de rasurarse.
Llevar una cruz o un crucifijo es una buena manera de evitar sospechas, sugiere el grupo terrorista, pero no en todos los casos. "Es permitido... que usen una cadena con una cruz cristiana" dice el manual, pero advierte a sus seguidores evitar ese subterfugio "si usted tiene un nombre musulmán en su pasaporte" porque "eso se vería extraño".
El manual de 12 capítulos insta a los militantes a trabajar solos y limitar la información sobre próximos ataques y a evitar mezquitas o reuniones de islamistas para no atraer la atención.
El documento denota la determinación de los terroristas por conspirar o inspirar ataques terroristas como los de París en noviembre pasado y la masacre de San Bernardino en diciembre.