Las fuerzas israelíes se enfrentaron el lunes a milicianos de Hamás en el norte y el sur de Gaza, mientras que el Ministerio de Salud de Gaza advirtió que la escasez de combustible necesario para operar los generadores de los hospitales y las ambulancias ha llevado al sistema médico al borde del colapso.
Testigos informaron de combates en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, parte de una zona a la que las tropas israelíes han regresado para combatir lo que el ejército dice que es un intento de Hamás de reagruparse.
Los residentes también informaron de la intensificación de los ataques aéreos y terrestres en Rafah, cerca de la frontera entre Gaza y Egipto.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el domingo por la noche que el secretario de Estado, Antony Blinken, discutió "la oposición de Estados Unidos a una importante operación militar terrestre en Rafah" mientras hablaba por teléfono con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Your browser doesn’t support HTML5
El comunicado dice que Blinken también reafirmó el compromiso de Estados Unidos con "el objetivo compartido de la derrota de Hamas", al tiempo que destacó la necesidad de proteger a los civiles e instó a Gallant a "ayudar a abordar los desafíos de distribución dentro de Gaza mientras Israel persigue objetivos de Hamas".
Alrededor de 300.000 de los 1,3 millones de palestinos que huyeron al sur de Gaza hace meses por orden del ejército israelí para escapar de los ataques contra los militantes de Hamás en el norte de Gaza han recibido ahora la orden de trasladarse de nuevo, esta vez al noroeste de Rafah, a una zona a lo largo de la costa del mar Mediterráneo de Gaza.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo el domingo que los combates en curso y las órdenes de evacuación provocaron "el desplazamiento masivo de una población ya profundamente traumatizada".
Turk cuestionó a dónde debería ir la gente en Gaza, diciendo que "no hay un lugar seguro".
"He expresado en repetidas ocasiones mi alarma por el impacto catastrófico de una posible ofensiva a gran escala en Rafah, incluida la posibilidad de nuevos crímenes atroces", dijo Turk. "No veo forma de que las últimas órdenes de evacuación, y mucho menos un asalto total, en una zona con una presencia extremadamente densa de civiles, puedan conciliarse con los requisitos vinculantes del derecho internacional humanitario y con los dos conjuntos de medidas provisionales vinculantes ordenadas por la Corte Internacional de Justicia".
También lea Blinken critica conducta de Israel en guerra en GazaMás temprano el domingo, Blinken dijo al programa "Meet the Press" de NBC que no existe un plan israelí específico para proteger a los palestinos o proporcionarles suficiente ayuda humanitaria.
"Hay algo más que es importante", dijo Blinken. "Tampoco hemos visto un plan para lo que sucederá el día después de que termine esta guerra en Gaza. Porque en este momento, la trayectoria en la que se encuentra Israel es que incluso si entra y toma medidas contundentes en Rafah, todavía quedarán miles de Hamás armados".
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo: "Hemos visto en áreas que Israel ha despejado en el norte, incluso en Khan Younis, el regreso de Hamás".
"Por lo tanto, la trayectoria en este momento es que (Israel) entrando en Rafah, incluso para lidiar con estos (cuatro) batallones restantes, especialmente en ausencia de un plan para los civiles, corre el riesgo de hacer un daño terrible a los civiles y no resolver el problema, un problema que ambos queremos resolver, que es asegurarse de que Hamas no pueda volver a gobernar Gaza. ", dijo Blinken.
También lea EEUU concluye que el uso de sus armas en Gaza por parte de Israel probablemente violó leyes internacionalesEstados Unidos, el principal proveedor de armas de Israel, ha advertido repetidamente a Israel contra una ofensiva terrestre a gran escala en Rafah, pero las Fuerzas de Defensa de Israel han continuado con bombardeos aéreos y ataques terrestres más limitados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pausado el envío de 3.500 bombas de 227 y 907 kilogramos a Israel por temor a que puedan ser utilizadas en un ataque contra Rafah.
Además, Biden dijo la semana pasada que dejaría de enviar otras armas ofensivas a Israel si lanza una ofensiva a gran escala en Rafah.
Las conversaciones israelíes con Hamas para un alto el fuego y la liberación de unos 100 rehenes que Hamas aún mantiene se han estancado, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho repetidamente que su país no pondrá fin a la guerra hasta que erradique a los militantes restantes de Hamas en Rafah.
Blinken advirtió sobre el caos en curso.
"Israel está en la trayectoria, potencialmente, de heredar una insurgencia con muchos Hamas armados o si deja un vacío, llenado por el caos, llenado por la anarquía y probablemente rellenado por Hamás", dijo. "Hemos estado hablando con ellos sobre una manera mucho mejor de obtener un resultado duradero, una seguridad duradera, tanto en la propia Gaza como en la región en general".
Your browser doesn’t support HTML5
Blinken dijo: "La forma más rápida de que esto termine es que Hamás entregue a los rehenes. Lograremos un alto el fuego sobre el que podamos construir y construir algo más duradero y duradero. Los diferentes equipos siguen hablando".
"También sería la mejor manera de asegurarnos de que realmente podemos aumentar la asistencia humanitaria y proteger mejor a los civiles en Gaza", dijo. "Hamás pretende estar interesado en eso. Sus acciones ciertamente demuestran lo contrario".
El domingo, la división política de Estados Unidos sobre las políticas estadounidenses relacionadas con Gaza era evidente.
El senador independiente progresista Bernie Sanders, que se alinea con la oposición demócrata a la conducción de la guerra por parte de Israel, dijo a NBC que Israel "no debería recibir ni un centavo más en ayuda militar estadounidense. Israel ha ... ha ido a la guerra contra todo el pueblo palestino, y los resultados han sido absolutamente catastróficos".
El senador republicano Lindsey Graham comparó la guerra entre Israel y Hamás con la Segunda Guerra Mundial, y le dijo a NBC: "¿Por qué dejamos caer dos... ¿Bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki? Para poner fin a una guerra que no podíamos permitirnos perder. ... Esa fue la decisión correcta. ... Israel, haz lo que tengas que hacer para sobrevivir como Estado judío".
También lea Netanyahu dice que Israel “luchará hasta con las uñas” si es necesario para derrotar a HamásEn el campo de batalla, además de los ataques contra Rafah, Israel bombardeó el campamento urbano de refugiados de Jabaliya y otras zonas del norte de Gaza. La región ha sufrido una devastación generalizada y ha sido aislada en gran medida por las fuerzas israelíes durante meses. Funcionarios de las Naciones Unidas dicen que hay una "hambruna en toda regla" allí.
Los residentes dijeron que aviones de combate y artillería israelíes atacaron el campamento y el área de Zeitoun, al este de la ciudad de Gaza, donde las tropas han luchado contra los militantes durante más de una semana.
La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que mató a 1.200 personas y llevó a la captura de unos 250 rehenes, según funcionarios israelíes. La posterior contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 35.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que incluye a civiles y combatientes en su recuento, pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
[Parte del material de este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.