Gabinete de Israel se reunirá el martes para aprobar alto al fuego en el Líbano: funcionario

Policías expertos en explosivos israelíes pusieron en un saco una parte de un proyectil, después de que los proyectiles cruzaron a Israel desde el Líbano el 24 de noviembre de 2024.

Negociaciones para un posible alto al fuego avanzan entre Israel y Hezbolá. El gabinete israelí se reunirá el martes para aprobarlo, según la agencia Reuters. No obstante, las hostilidades se han intensificado de forma paralela a las conversaciones.

El gabinete israelí se reunirá el martes para aprobar un alto al fuego con Hezbolá, anunció el lunes una fuente, mientras que un funcionario libanés afirmó que Washington había comunicado a Beirut que el acuerdo podría anunciarse "en cuestión de horas".

Las señales de un avance diplomático estuvieron acompañadas de intensos ataques aéreos israelíes contra los suburbios del sur de Beirut controlados por Hezbolá, mientras el Estado judío seguía adelante con la ofensiva que lanzó en septiembre tras casi un año de hostilidades transfronterizas.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu declinó comentar las informaciones según las cuales tanto Israel como Líbano habían acordado el texto de un acuerdo. Pero un funcionario israelí de alto rango dijo a Reuters que la reunión del gabinete del martes tenía por objeto aprobar el texto.

Funcionarios israelíes habían dicho más temprano que el acuerdo para un alto al fuego estaba cada vez más cerca, pero que aún quedan cuestiones por abordar, mientras que dos funcionarios libaneses expresaron un cauto optimismo respecto a un pronto acuerdo.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, afirmó que el Estado judío mantendría la capacidad de atacar el sur del Líbano en virtud de cualquier acuerdo.

Líbano se ha opuesto anteriormente a una redacción que concediera a Israel tal derecho.

También lea Ministros de Exteriores del G7 buscan avanzar en alto al fuego en Oriente Medio

En Beirut, Elias Bou Saab, vicepresidente del Parlamento libanés, declaró a Reuters que no quedaban "obstáculos serios" para empezar a aplicar el alto el fuego con Israel propuesto por Estados Unidos, "a menos que Netanyahu cambie de opinión".

Agregó que la propuesta implicaría una retirada militar israelí del sur de Líbano y el despliegue de tropas regulares del ejército libanés en la región fronteriza, bastión de Hezbolá, en un plazo de 60 días.

Las hostilidades se han intensificado en paralelo a la actividad diplomática y durante el fin de semana Israel llevó a cabo potentes ataques aéreos, uno de los cuales mató al menos a 29 personas en el centro de Beirut. Por su parte, Hezbolá lanzó el domingo una de sus mayores oleadas de proyectiles hasta la fecha, con 250 misiles.

En Beirut, los ataques aéreos israelíes arrasaron el lunes más barrios del sur controlados por Hezbolá, enviando nubes de escombros sobre la capital libanesa.

Los esfuerzos por lograr una tregua parecieron avanzar la semana pasada, cuando el mediador estadounidense Amos Hochstein declaró que hubo avances significativos tras las conversaciones mantenidas en Beirut, antes de celebrar reuniones en Israel y regresar a Washington.

"Estamos avanzando hacia un acuerdo, pero aún quedan algunas cuestiones por abordar", dijo el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, sin dar más detalles.

También lea Bombardeos israelíes en Gaza y Beirut dejan decenas de muertos

Michael Herzog, embajador israelí en Estados Unidos, dijo a la emisora de radio israelí GLZ que el acuerdo está cerca y que "podría producirse en cuestión de días. (...) Sólo tenemos que cerrar las últimas esquinas", según un mensaje publicado en la red social X por Efi Triger, presentador principal de GLZ.

Israel ha asestado importantes golpes a Hezbolá, matando a su líder Hassan Nasrallah y a otros altos mandos, e infligiendo una destrucción masiva en zonas de Líbano donde el grupo ejerce su dominio.

Israel afirma que no tuvo más remedio que lanzar su campaña para permitir que decenas de miles de israelíes regresaran a sus hogares tras verse obligados a evacuar luego de que Hezbolá comenzara a disparar a través de la frontera un día después de los ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023 dirigidos por Hamás, que precipitaron la guerra en Gaza.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.