Israel sanciona al periódico más antiguo del país por su cobertura crítica

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a los legisladores en el Knesset, el parlamento israelí, en Jerusalén, el lunes 18 de noviembre de 2024.

El gobierno de Israel decidió por unanimidad boicotear 'Haaretz', el diario más antiguo del país, debido a la cobertura crítica que hace sobre la guerra. El rotativo acusó al premier Benjamin Netanyahu de intentar “desmantelar la democracia israelí”.

El gabinete israelí votó por unanimidad boicotear al periódico más antiguo del país, Haaretz, citando su cobertura crítica del conflicto entre Israel y Hamás y los comentarios editoriales del medio pidiendo sanciones a altos funcionarios del gobierno.

En un comunicado el domingo, la oficina de Shlomo Karhi, el ministro de Comunicaciones, dijo que su propuesta contra Haaretz había sido aprobada por unanimidad por los demás ministros.

“No permitiremos una realidad en la que el editor de un periódico oficial en el Estado de Israel pida la imposición de sanciones en contra y apoye a los enemigos del Estado en medio de una guerra y sea financiado por él”, mencionó el comunicado.

La propuesta pondrá fin a la publicidad gubernamental en el periódico de tendencia izquierdista, propiedad de la familia Schocken, y cancelará todas las suscripciones para empleados estatales.

“Abogamos por una prensa libre y la libertad de expresión, pero también por la libertad del gobierno de decidir no financiar la incitación contra el Estado de Israel”, afirmó también el comunicado de la oficina del ministro de Comunicaciones.

También lea La cifra de muertos en Gaza de guerra Israel-Hamás supera los 44.000, según funcionarios palestinos

Haaretz, un periódico muy respetado a nivel internacional, ha criticado al primer ministro Benjamin Netanyahu y a su actual gobierno de coalición de derechas. El periódico también ha brindado una cobertura crítica de la guerra entre Israel y Hamás e investigó los abusos presuntamente cometidos por el ejército israelí.

En un comunicado del domingo, Haaretz acusó a Netanyahu de intentar “desmantelar la democracia israelí”.

“Al igual que sus amigos Putin, Erdoğan y Orbán, Netanyahu está tratando de silenciar a un periódico crítico e independiente. Haaretz no se resistirá y no se transformará en un panfleto gubernamental que publique mensajes aprobados por el gobierno y su líder”, afirmó el comunicado.

Para justificar el boicot del gobierno a Haaretz, la oficina de Karhi, el ministro de Comunicaciones, mencionó los comentarios hechos por el editor del diario, Amos Schocken, en una conferencia de prensa organizada por el diario a fines del mes pasado en Londres.

En el discurso, Schocken pidió sanciones internacionales contra los líderes israelíes. También acusó al gobierno israelí de “imponer un cruel régimen de apartheid a la población palestina” y dijo que estaba “peleando contra los luchadores por la libertad palestina, a quienes Israel llama terroristas”.

También lea La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamás

Después de la reacción, Schocken aclaró que no se refería a Hamás, sino a los palestinos que viven en la Cisjordania ocupada.

El gobierno israelí ha enfrentado críticas por su historial de libertad de prensa durante la guerra entre Israel y Hamás, que ha sido la más mortífera de la historia para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Hasta el lunes, al menos 137 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación habían muerto en la guerra, incluidos 129 palestinos, dos israelíes y seis libaneses, según datos del CPJ.

Además, las autoridades israelíes cerraron la oficina de Al Jazeera en Cisjordania en septiembre y las de Israel en mayo.

Las autoridades dijeron que los cierres eran necesarios porque Al Jazeera era una amenaza para la seguridad nacional. Los grupos de libertad de prensa rechazaron esas afirmaciones como falsas.

La semana pasada, los legisladores israelíes votaron para extender la duración de la ley a seis meses y aumentar la disposición principal de la ley -la prohibición de transmitir a cualquier medio de comunicación extranjero que los servicios de seguridad consideren perjudicial para la seguridad nacional- de 45 a 60 días.

“El gobierno de Netanyahu está atacando abiertamente la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación en Israel”, dijo Anne Bocande, directora editorial de Reporteros Sin Fronteras, en un comunicado la semana pasada.

“La prensa libre en un país que se describe a sí mismo como ‘la única democracia en Medio Oriente’ se verá socavada”, agregó Bocande.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.