El Ejército israelí dijo este miércoles que llevó a cabo ataques aéreos contra sitios militantes de Hamás en la Franja de Gaza y contra blancos militares en Siria.
El ejército explicó que los objetivos de los ataques en Gaza incluyeron túneles, almacenes de municiones y estaciones de lanzamiento de misiles de Hamás.
Los medios estatales sirios informaron que los ataques israelíes mataron a ocho soldados sirios e hirieron a otros siete en la provincia de Daraa.
Según el informe del Ejército de Israel, las acciones respondieron a cohetes lanzados desde Siria hacia Israel.
Los ataques transfronterizos tuvieron lugar en medio de preocupaciones de que la guerra entre Israel y Hamás pueda convertirse en un conflicto regional más amplio.
Israel ha advertido a los militantes de Hezbolá respaldados por Irán en el Líbano que no se unan a la guerra.
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, recibió este miércoles a altos líderes de Hamas y de la Yihad Islámica palestina para conversar. Un comunicado dijo que los líderes discutieron qué hacer para lograr la victoria "para la resistencia en Gaza".
La agencia de ayuda a los refugiados palestinos de la ONU advirtió que si no recibe envíos urgentes de combustible, podría verse obligada a detener sus operaciones en Gaza este miércoles.
Varias rondas de entregas de ayuda llegaron a Gaza desde Egipto esta semana, pero los funcionarios describieron la cantidad como muy insuficiente para satisfacer las necesidades de los palestinos que viven con una grave escasez de alimentos, agua y medicinas. Los envíos no han incluido combustible.
También lea Gaza reporta la mayor cantidad de muertes en un día por bombardeos de IsraelLa Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) dijo que casi 600.000 personas se refugiaban en 150 de sus instalaciones en Gaza después de huir de sus hogares.
"Nuestros refugios superan cuatro veces su capacidad; muchas personas duermen en las calles porque las instalaciones actuales están saturadas", dijo la UNRWA en X.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo el martes que el número de muertos en Gaza tras más de dos semanas de conflicto había llegado a al menos 5.791 personas, la mayoría mujeres y niños.
El gobierno israelí dice que más de 1.400 personas han muerto en Israel, en su mayoría civiles asesinados durante el ataque del 7 de octubre perpetrado por militantes de Hamas.
Ante el aumento del número de muertos, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el martes un alto el fuego en Gaza, postura que llevó a Israel a pedir su dimisión.
También lea EEUU elabora planes de contingencia para evacuar estadounidenses de Oriente MedioEn Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también rechazó un alto el fuego inmediato, diciendo que sólo beneficiaría a los militantes de Hamás.
Sin embargo, Kirby no descartó una pausa humanitaria para permitir que llegue más ayuda a Gaza para ayudar a cientos de miles de personas desplazadas.
Mientras Israel planea un ataque terrestre a Gaza, Kirby advirtió sobre más derramamiento de sangre y víctimas civiles en el futuro.
"Esto es guerra. Es combate. Es sangriento. Es feo y va a ser complicado", dijo a los periodistas en la Casa Blanca. "Y los civiles inocentes van a resultar heridos en el futuro. Ojalá pudiera decirles algo diferente. Ojalá eso no sucediera".
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.