Al menos 19 personas murieron y 60 resultaron heridas, según el ministro de salud de Gaza, en un campamento luego de un ataque del ejército israelí que dejó tres cráteres en la tierra en la localidad de Muwasi, designada como zona humanitaria. Israel dijo que el objetivo eran militantes de Hamas y agregó que su misión se desplazará ahora al norte en la frontera con Líbano.
"El centro de gravedad se está desplazando hacia el norte, estamos cerca de completar nuestras tareas en el sur, pero nuestra misión aquí aún no ha terminado, y esta misión es cambiar la situación de seguridad y devolver a los residentes a sus hogares”, dijo Yoav Gallant, Ministro de defensa de Israel.
El martes, otro ataque de las fuerzas israelíes en Tulkarm, Cisjordania, dejó dos palestinos muertos. Lo que se suma a una serie de enfrentamientos mortales en el área en las últimas semanas, incluido el que le quitó la vida a la ciudadana turcoestadounidense de 26 años, Aysenur Ezgi Eygi, a manos de las tropas israelíes durante una protesta. El presidente turco dijo que llevará su caso al tribunal de justicia internacional y el Secretario de estado Antony Blinken pidió cambios fundamentales a Israel.
"Su asesinato no fue provocado ni justificado. Nadie, nadie debería ser asesinado a tiros por asistir a una protesta. Nadie debería tener que poner su vida en riesgo sólo por expresar libremente sus opiniones. Las fuerzas de seguridad israelíes deben hacer algunos cambios fundamentales en la forma en que operan en Cisjordania, incluidos cambios en sus reglas de combate", expresó Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU.
El ejército israelí también difundió un video de un ataque en el este del Líbano que dijo dio muerte el comandante de Hezbolá, Mohammed Qassem al-Shaer. Otro ataque en el sur dejó heridos y daños materiales. El ministro de defensa israelí expresó que es posible un acuerdo de cese al fuego temporal, pero no el fin de la guerra. Ángela González, Voz de América.