Kerry viaja a Egipto por alto el fuego

Kerry dijo el domingo que Hamas debe “mostrar un nivel de razonabilidad y aceptar la oferta de un cese el fuego”.

Estados Unidos preocupado por el riesgo de una mayor escalada, y por la pérdida de más vidas inocentes.

El secretario de Estado, John Kerry, viaja este lunes hacia El Cairo donde se unirá a otros diplomáticos en un esfuerzo por detener los combates entre Israel y Hamas que se han tornado cada vez más sangrientos.

El domingo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó “serias preocupaciones” sobre las casi dos semanas de lucha entre Israel y los grupos islamistas de Hamas que ya ha cobrado la vida de unas 500 personas, y pidió un “cese inmediato de las hostilidades”.

De la misma manera, en un comunicado emitido la noche del domingo, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que tanto Estados Unidos como sus socios internacionales estaban "profundamente preocupados por el riesgo de una mayor escalada, y por la pérdida de más vidas inocentes".

El domingo fue el día más sangriento hasta ahora en Gaza, cuando el ejército israelí bombardeó con tanques el barrio de Shijaiyah. Casi un centenar de palestinos –la mayoría civiles— murieron, al igual que 13 soldados israelíes, dos de los cuales eran ciudadanos estadounidenses don doble nacionalidad.

Los dos estadounidenses fueron identificados como Max Steinberg, nacido en California, y Nissim Carlei, de Texas.

El plan de cese el fuego egipcio es apoyado por Israel y Estados Unidos. Hamas lo ha rechazado y en cambio se decanta por otro plan alternativo propuesto por los gobiernos de Qatar y Turquía, ambos países con nexos con la Hermandad Musulmana que también está relacionada con Hamas.

Kerry dijo el domingo que Hamas debe “mostrar un nivel de razonabilidad y aceptar la oferta de un cese el fuego”.

El gobierno de Obama ha agudizado las críticas a Hamas por sus ataques con cohetes sobre Israel y otros actos provocativos como la construcción de túneles en la frontera.