Las tensiones en el Oriente Medio aumentaron este martes cuando Estados Unidos dijo que tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de forma inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel, según un alto funcionario de la Casa Blanca.
Estados Unidos está apoyando activamente los preparativos para defender a Israel contra esta amenaza, agregó el funcionario.
"Un ataque militar iraní directo contra Israel acarrearía graves consecuencias para Irán, afirmó.
La advertencia tuvo lugar después de que Israel anunció que sus unidades de comandos y paracaidistas habían lanzado incursiones limitadas en el sur del Líbano, en el marco de una ofensiva contra militantes de Hezbolá en la que han muerto el líder y altos mandos del grupo apoyado por Irán.
Minutos después de la advertencia de EEUU, un portavoz militar israelí dijo que los sistemas de defensa aérea de Israel están completamente preparados para cualquier ataque de Irán, pero por el momento no se ha identificado ninguna amenaza.
También lea Comienza la invasión terrestre israelí del Líbano con incursiones "limitadas" contra HezboláIsrael y sus aliados están muy preparados y cualquier ataque de Irán tendría repercusiones, dijo el contralmirante Daniel Hagari en una sesión informativa televisada.
La misión de Irán ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters.
El ejército estadounidense advirtió el domingo a Irán contra la expansión del conflicto y dijo que estaba aumentando las capacidades de apoyo aéreo en la región y poniendo tropas en mayor disposición.
Anteriormente este martes, el Ejército israelí ordenó la evacuación de casi dos docenas de poblaciones libanesas cercanas a la frontera entre ambos países.
La instrucción, publicada por el portavoz en árabe del Ejército israelí en la red social X, enumeraba unas dos docenas de poblaciones en el sur del Líbano y ordenaba a la gente que evacuara al norte del río Awali, a unos 60 kilómetros de la frontera.
Eso está más allá del río Litani, que marca el límite norte de una zona delimitada por Naciones Unidas que pretendía servir de margen de separación entre Israel y Hezbolá tras la guerra de 2006. El río Litani está a 30 km de la frontera.
El ejército dijo en un comunicado que sus objetivos estaban situados en pueblos cercanos a la frontera que suponían "una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel". Agregó que la fuerza aérea y la artillería estaban apoyando a las fuerzas terrestres con "ataques precisos".
Los residentes de la localidad fronteriza libanesa de Aita al-Shaab informaron de intensos bombardeos y del sonido de helicópteros y aviones no tripulados sobrevolando la zona.
Hezbolá anunció también haber disparado misiles contra la sede de la agencia de inteligencia israelí Mosad y contra una unidad de inteligencia militar en las afueras de Tel Aviv.
También se informó que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, puso al tanto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, sobre las incursiones en el Líbano, según informó la oficina de Gallant.
"El ministro habló de las incursiones localizadas y selectivas que las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel, por sus siglas en inglés) lanzaron durante la noche contra objetivos de Hezbolá en la zona fronteriza del sur del Líbano", dijo.
"Estas operaciones terrestres se basan en las medidas recientes y en curso adoptadas para eliminar a altos dirigentes de Hezbolá y degradar las capacidades ofensivas de Hezbolá".
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.