Israel ha emitido nuevas órdenes de evacuación en Ráfah, al sur de la Franja de Gaza, instando a más personas a desplazarse mientras se prepara para expandir sus operaciones. Las fuerzas israelíes también avanzan hacia una zona en el norte del enclave donde el grupo insurgente Hamás se ha reagrupado.
Hasta el momento, Israel ha evacuado una parte significativa de Ráfah, llegando a los límites del centro de la ciudad densamente poblada, pero no ha lanzado la invasión a gran escala que se esperaba.
Esto coincide con un momento de fuerte oposición internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que no proporcionará armas ofensivas a Israel para Ráfah. Además, Washington ha expresado preocupación por posibles violaciones de la ley internacional que protege a los civiles en el conflicto al considerar que había evidencias “razonables” que se había cumplido estos acuerdos.
Your browser doesn’t support HTML5
Aviso de la ONU
Organismos como las Naciones Unidas advierten que un asalto israelí a Ráfah paralizaría las operaciones humanitarias y causaría un aumento catastrófico de víctimas civiles, dado que la ciudad está cerca de importantes rutas de ayuda.
Más de 1,4 millones de palestinos — la mitad de la población de Gaza — se habían refugiado en Ráfah, la mayoría tras huir de la ofensiva israelí en otras zonas. Considerada el último refugio en la Franja, las evacuaciones están obligando a los palestinos a desplazarse hacia el norte, a zonas arrasadas en ataques israelíes previos.
Se estima que alrededor de 110.000 personas ya han abandonado sus hogares y se espera que otras 40.000 lo hagan tras la última orden de evacuación.
La falta de suministros humanitarios está exacerbando la crisis. Los desplazados carecen de tiendas, mantas y otros artículos esenciales. Además, el cierre del paso fronterizo de Ráfah con Egipto ha interrumpido el suministro de combustible y otros recursos vitales.
También lea Netanyahu dice que Israel “luchará hasta con las uñas” si es necesario para derrotar a HamásGeorgios Petropoulos, que trabaja para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ráfah, dijo que los trabajadores humanitarios no disponen de suministros para ayudarles a instalarse de nuevo. “Simplemente, no tenemos tiendas, no tenemos mantas, ni ropa de cama, ni ninguno de los artículos que cabría esperar que una población en movimiento pudiera recibir del sistema humanitario”, afirmó.
El Programa Mundial de Alimentos ha advertido que se quedará sin nada que repartir en el sur de Gaza este sábado, según apuntó Petropoulos. Otros grupos señalaron que el combustible se acabará pronto, lo que obligará a los hospitales a suspender actividades críticas y paralizará la distribución de ayuda en el centro y el sur.
En el norte de la Franja, intensos combates continúan, especialmente en áreas donde Hamás se ha reagrupado. Israel ha instado a los palestinos a evacuar zonas de combate y dirigirse a refugios seguros.
Your browser doesn’t support HTML5
Hamás dice que se ha vuelto al punto de partida
Por su parte, miembros de Hamás dijeron el viernes que los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza habían vuelto al punto de partida después de que Israel rechazara un plan de los mediadores internacionales, y la Casa Blanca dijo que estaba tratando de mantener las partes se enfrentaron "aunque sólo sea virtualmente".
Hamás dijo en un comunicado que consultaría con otras facciones palestinas sobre su estrategia de conversaciones para detener siete meses de guerra desencadenada por su mortal ataque del 7 de octubre contra Israel.
Las órdenes de evacuación afectan a cientos de miles de personas en Ráfah y Jabaliya, dos áreas altamente urbanizadas. Sin embargo, las condiciones en los refugios designados son precarias y están abarrotadas. Un portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, dijo a los palestinos en las ciudades de Jabaliya y Beit Lahiya, y en sus inmediaciones, que se marchen de sus hogares y vayan a refugios en el oeste de la Ciudad de Gaza, y advirtió que están en “una zona de combate peligrosa” y que sus tropas van a atacar con “gran fuerza”.
A pesar de la presión internacional y las críticas, Israel afirma actuar de acuerdo con las leyes de los conflictos armados, tomando medidas para evitar víctimas civiles.
Your browser doesn’t support HTML5
El coste humano de la guerra
La ofensiva israelí en Gaza se ha cobrado la vida de más de 34.800 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes. Gran parte del enclave ha sido destruido y alrededor del 80% de su población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.
La guerra comenzó el 7 de octubre cuando Hamás lanzó un ataque sobre el sur de Israel en el que los insurgentes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 más. Israel dice que los insurgentes tienen aún a alrededor de 100 rehenes y los restos de más de 30 más.
[Con información de Reuters y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.