El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró a los aliados los asiáticos Corea del Sur y Japón que la administración Trump continuará los compromisos de seguridad.
En la escala final de su gira asiática en Tokio, Mattis, un general retirado de la Infantería de Marina, dijo a su contraparte en Japón, Tomomi Inada, que Estados Unidos respalda su tratado de defensa de larga data con Tokio y su control sobre las islas del Mar de la China Meridional disputadas por China.
“Hoy la ministra y yo discutimos la situación de seguridad y dejé claro nuestra política de larga data sobre las islas Senkaku continúa. Estados Unidos continuará reconociendo la administración japonesa de las islas y como tal se aplica el artículo 5 del tratado de seguridad entre EE.UU. y Japón", dijo Mattis.
Agrego que: "Como el pueblo japonés sabe muy bien juntos enfrentamos muchos desafíos de seguridad en esta región, desde la amenaza nuclear y provocación con misiles de Corea del Norte a la creciente conducta de confrontación de China en el Mar del Este de China y en el Mar de la China Meridional reconocemos la cambiante situación de seguridad. En nuestra reunión el ministro y yo confirmamos nuestra intención de continuar estrecha coordinación en estos y otros temas de seguridad”.
Mattis elogió el mayor gasto en defensa por parte de Japón y suapoyo financiero a las fuerzas estadounidenses en el país.
Pero Beijing criticó sus comentarios sobre las islas Senkaku, a las que China llama Diaoyu y pidió a Estados Unidos que tome una actitud responsable y evite hacer más complicado el tema de la soberanía llevando inestabilidad a la región.