El motor de búsqueda en Internet Google ha recibido la petición por parte de Japón de eliminar el nombre en chino que aparece en los mapas generados por el buscador al señalar las islas de un archipiélago del Mar de China.
‘Diaoyu’ en chino, o ‘Senkaku’ en japonés, conduce al mismo lugar en los mapas que Google pone a disposición de los usuarios en la web.
El canciller japonés, Seiji Maehara, anunció ante una comisión parlamentaria su decisión de solicitar a Google que modifique los criterios de búsqueda para estas islas para eliminar su nombre chino. El ministro mostró su apoyo a un parlamentario de la oposición que había visitado previamente las oficinas que Google tiene en Tokio solicitando la misma medida.
El pasado mes de septiembre de 2010, China y Japón se enfrentaron ante el arresto por parte de Japón del capitán de un pesquero chino que navegaba cerca de unas islas también en el Mar de China, sobre las cuales existe un problema de soberanía, ya que ambos países se atribuyen como propio este territorio.