El primer ministro japonés, Fumio Kishida, prometió apoyo a la reconstrucción de Ucrania en una conferencia el lunes en Tokio que reunió a varios cientos de líderes gubernamentales y empresariales de los dos países.
"La guerra en Ucrania continúa en este mismo momento y la situación no es fácil", dijo Kishida. "Sin embargo, la promoción de la reconstrucción económica no es sólo una inversión para el futuro de Ucrania, sino también una inversión para Japón y el mundo entero".
Kishida también se comprometió a relajar los controles de visas y anunció que la Organización de Comercio Exterior de Japón abriría una oficina en Kiev.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que los dos países firmaron más de 50 acuerdos de cooperación, incluido "un convenio intergubernamental para evitar la doble imposición, que es extremadamente importante para las empresas japonesas que planean nuevos proyectos en Ucrania".
También lea Biden responsabliza a Putin de la muerte de opositor Alexei Navalny en prisión"Al combinar nuestros poderes... podemos convertir este desafío en una oportunidad para el crecimiento y la prosperidad futuros", dijo Shmyhal en X, antes conocido como Twitter. "Las experiencias de Japón en la reconstrucción (desde la Segunda Guerra Mundial) y su milagro económico nos proporcionan inspiración".
Japón ha prometido más de 10.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala hace dos años. La mayor parte de esa ayuda ha sido financiera y humanitaria.
El Banco Mundial, la Unión Europea y las Naciones Unidas estimaron en un informe la semana pasada que Ucrania necesitará 486.000 millones de dólares para los esfuerzos de reconstrucción durante la próxima década.
Cuando las delegaciones ucraniana y japonesa se reunieron el lunes, la fuerza aérea de Ucrania informó sobre nuevos ataques aéreos rusos, incluidos cuatro aviones no tripulados que las defensas aéreas de Ucrania derribaron.
La fuerza aérea ucraniana dijo que los drones fueron interceptados sobre la región de Kharkiv. No hubo informes inmediatos de daños o víctimas.
Tu dijiste
La caída de la ciudad ucraniana de Avdiivka ante las fuerzas rusas ha intensificado las reacciones estadounidenses tanto de demócratas como de republicanos sobre si 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania –estancada en el Congreso– podrían permitir a Kiev hacer retroceder los avances rusos y robarle el impulso a Moscú.
Una declaración de la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden vinculó la pérdida del bastión de Avdiivka en la región sureste de Donetsk con el estancamiento de la ayuda estadounidense a Ucrania en una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el sábado.
A pesar del abrumador apoyo al paquete por parte de la mayoría de los demócratas y casi la mitad de los republicanos, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, insiste en que no se verá “apresurado” a aprobar el paquete de ayuda exterior de 95.300 millones de dólares aprobado por un Senado bipartidista la semana pasada, que incluye los 60.000 millones de dólares. en ayuda a Ucrania.
En una entrevista con Fox News Sunday, el senador demócrata Michael Bennet abogó por la ayuda diciendo: "simplemente llévenla allí".
“Los ucranianos acaban de sufrir su primera derrota desde mayo pasado, en parte como resultado del hecho de que los rusos los superan en armas 10 a 1. Podemos ayudarlos a resolver ese problema y deberíamos hacerlo”, dijo Bennet.
Pero el senador J.D. Vance, republicano de Ohio y aliado de Trump, dijo que "el problema en Ucrania... es que no hay un punto final claro" y que Estados Unidos no fabrica suficientes armas para apoyar guerras en Europa del Este, Medio Oriente y " potencialmente una contingencia en el este de Asia".
Si el paquete se aprueba, "eso no cambiará fundamentalmente la realidad en el campo de batalla", argumentó Vance, señalando que la capacidad manufacturera de Estados Unidos tiene sus límites.
"¿Podemos enviar el nivel de armamento que hemos enviado durante los últimos 18 meses?" preguntó. “Simplemente no podemos. No importa cuántos cheques emita el Congreso de los Estados Unidos, estamos limitados en eso”.
En una entrevista concedida el domingo al Estado de la Unión de CNN, la ex congresista republicana Liz Cheney dijo que el Congreso debería aprobar el proyecto de ley bipartidista que los ucranianos necesitan con tanta urgencia y añadió que el presidente de la Cámara de Representantes, Johnson, tiene el poder para lograrlo.
“Si quisiera anunciar hoy que va a convocar a la Cámara de Representantes nuevamente a sesiones, podría poner el proyecto de ley que ya fue aprobado por el Senado en el pleno de la Cámara para su votación mañana, para que esté en el escritorio de Joe Biden a más tardar. mañana por la noche y la ayuda se enviará por avión a Ucrania”.
En una conferencia de seguridad global celebrada el sábado en Múnich, Zelenskyy instó a los aliados a solucionar la escasez de armas y expresó su esperanza de que el Congreso de Estados Unidos tomara una "decisión sabia" al aprobar un gran paquete de ayuda retrasado para Ucrania.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.