Jardín Botánico de Bogotá abre la Navidad con figuras gigantes inspiradas en su biodiversidad

Bachué, la madre del pueblo Muisca y la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas. [Foto: Juan Hernández, VOA].

Este show de luces navideñas en la capital de Colombia es un homenaje a los bosques, páramos, nevados, fauna y flora infinitos que cubren estos paisajes majestuosos colombianos.   

La magia de la Navidad se tomó el Jardín Botánico de Bogotá con un espectáculo de figuras gigantes inspiradas en los ecosistemas naturales de Colombia, que estará abierto hasta mediados de enero para que sus visitantes puedan descubrir la diversidad de fauna que habita en estos entornos naturales.

"Majestuoso", como fue llamado este show de luces y figuras navideñas que recrean búhos, cóndores, colibríes, dantas, osos de anteojos, pumas, venados y frailejones, una planta de los páramos de América del Sur, de gran importancia en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, como reguladoras del agua.

“Es un recorrido educativo, multisensorial, muy iluminado que nos lleva a través de los 3 ecosistemas más altos de nuestro país, las fábricas de agua más importantes que son el bosque alto andino, los páramos y los nevados”, señaló a la Voz de América, Nicolás Romero, director del festival de luces navideñas del Jardín Botánico.

Your browser doesn’t support HTML5

Festival de luces navideñas en Jardín Botánico de Bogotá homenajean la biodiversidad

El sendero cuenta con 120 esculturas y figuras que fueron confeccionadas por manos de artesanos colombianos que tardaron más de tres meses en convertir en realidad este espectáculo navideño con el objetivo de generar responsabilidad en el medio ambiente y la importancia de conservación de estos ecosistemas.

“La producción se hizo con reciclaje, productos reciclados, bombillos que consumen un 85 % de voltaje que un bombillo normal, se utilizaron más o menos 50.000 bombillos y no hacen daño a la flora y fauna del Jardín Botánico”, comentó a la VOA, Ana Tenorio, productora del festival de luces navideña.

Además, este fascinante y educativo recorrido dura aproximadamente 2 horas y en él también se hace un homenaje a Bachué, la madre del pueblo Muisca y la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y ancestrales que resguardan los nevados, páramos y bosques.

El oso es una especie considerada en peligro de extinción que habita en páramos, bosques de niebla. [Foto: Juan Hernández, VOA].

“Es un homenaje a la vida, a los ecosistemas alto andinos de páramos y a las nieves perpetuas, es un homenaje también al espíritu del agua porque estos ecosistemas son fuente de vida y de agua y es un homenaje a los guardianes de las altas montañas, nuestras comunidades indígenas”, agregó Tenorio.

Los niños y familias podrán disfrutar de este show que cuanta con algo más 50.000 luces cargadas de color que inspiran los bosques andinos, páramos y nevados, que constituyen en gran parte la biodiversidad colombiana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.