La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo el miércoles que es necesario llevar a cabo una investigación internacional para determinar quién fue el responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.
La petición de Bachellet llega un día después de que senadores estadounidenses que participaron en una reunión con la directora de la CIA Gina Haspel indicaron que están aún más convencidos de que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman estuvo involucrado en el asesinato de Khashoggi.
Lea: Jamal Khashoggi: ¿Pagó con su vida la lucha por la libertad en el mundo árabe?.
El periodista saudí, crítico de las autoridades de su país y colaborador de The Washington Post, fue visto por última vez cuando entró al consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, a donde llegó para recoger un documento oficial el 2 de octubre pasado.
"Creo que es realmente necesario para asegurarnos de lo que realmente sucedió y quiénes son los responsables de ese horrible asesinato", dijo Bachellet tras ser consultada en una rueda de prensa en Ginebra.
Las hipótesis sobre la muerte de Khashoggi son varias, pero hasta ahora y pese a la presión de Turquía y otros países aún sigue sin aclarar el incidente que habría terminado en el asesinato del periodista y disidente saudí.
La presión de Turquía
Turquía, cuyo gobierno acusó desde el principio a las autoridades saudíes del asesinato del periodista, reiteró el miércoles que quiere una investigación internacional en la que está dispuesto a participar.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, exigió también en Bruselas el miércoles a Arabia Saudí que sea "transparente" para esclarecer la muerte de Khashoggi.
Asimismo, el fiscal jefe de Estambul presentó órdenes de arresto contra un alto asesor del líder de facto de Arabia Saudita y el subjefe de inteligencia extranjera por sospechas de que planearon la muerte del periodista Jamal Khashoggi, dijeron dos funcionarios turcos el miércoles.
La oficina del fiscal concluyó que hay "fuertes sospechas" de que Saud al-Qahtani y el general Ahmed al-Asiri, que fueron relevados de sus cargos en octubre, son algunos de los que planearon el asesinato del 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, indicaron los funcionarios.
"La decisión de la fiscalía de emitir órdenes de arresto contra Asiri y Qahtani refleja la visión de que las autoridades saudíes no adoptarán una acción formal contra esos individuos", dijo uno de los funcionarios turcos.
Lea: Canciller turco: Al periodista Khashoggi lo asesinaron en siete minutos.
Lo que dice la CIA
La CIA cree que el príncipe heredero de la corona saudí ordenó su asesinato, algo que niega Arabia Saudí.
Lea: Directora de la CIA informará a líderes del Senado sobre asesinato de Khashoggi.
El Senado estadounidense recibió el martes información del tema de parte de la directora de la CIA, Gina Haspel. Al término de la reunión, senadores apuntaron directo a las autoridades saudíes.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, dijo que piensa que si el príncipe saudí fuese enjuiciado, el jurado lo declararía culpable "en 30 minutos".
Lea: Senadores republicanos divididos sobre apoyo de Trump a Arabia Saudí por asesinato de Khashoggi.
El senador republicano Lindsey Graham, quien demandó la reunión con Haspel, dijo que existe "cero probabilidad" de que el príncipe heredero no estuviera involucrado en la muerte de Khashoggi.
Graham indicó que "hay que hacerse el ciego" para no concluir que eso fue orquestado y organizado por personas bajo el mando del príncipe.
Your browser doesn’t support HTML5
Lo que dice la Casa Blanca
Estados Unidos sancionó a mediados de noviembre a 17 saudíes por su participación en el asesinato de Khashoggi, en lo que fue la primera respuesta concreta del gobierno de Donald Trump al crimen que indignó al mundo.
Trump por su lado se ha expresado ambiguamente sobre quién es culpable del asesinato, exasperando a los senadores que ahora buscan formas de castigar al reino.
Lea: Trump reafirma apoyo a Arabia Saudí en Día de Acción de Gracias.
La semana pasada, los senadores votaron abrumadoramente en favor de una resolución para eliminar el apoyo estadounidense a la guerra encabezada por los saudíes en Yemen.
Lea: Pompeo: No hay relación directa entre asesinato Khashoggi y el príncipe saudí.
No está claro si esa resolución progresará. La votación de la semana pasada estableció un debate sobre la medida, que pudiera realizarse la semana próxima. Pero los senadores siguen negociando sobre si deben enmendarla y qué debe decir.