Líder de Hamás es enterrado en campamento palestino de Beirut, multitud lo despide

Multitud se reúne durante el funeral del jefe adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri, quien fue asesinado en Beirut, Líbano, el 4 de enero de 2024.

Entre una multitud de asistentes fue enterrado el jefe adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri, quien murió el martes en un ataque con drones, atribuido a Israel, en un suburbio del sur de Beirut.

Saleh al-Arouri, jefe adjunto de Hamás, fue enterrado el jueves en el campo palestino de Shatila, en Beirut, entre una multitud de asistentes que lanzaban salvas de disparos.

Arouri murió el martes en un ataque con aviones no tripulados contra un suburbio del sur de Beirut, bastión del grupo armado Hizbulá, cuando se reunía con un grupo de palestinos y libaneses de facciones aliadas de Hamás.

El ataque fue atribuido a Israel, enemigo acérrimo de Hamás. Pero el Estado judío, que ha asolado la Franja de Gaza en una guerra destinada a acabar con el grupo islamista, que gobierna el enclave, no ha confirmado ni desmentido que asesinara a Arouri.

Los siete asistentes a la reunión de Beirut murieron. Los cuerpos de varios de ellos, incluido el de Arouri, volaron en pedazos por el impacto, lo que complicó los preparativos del entierro.

Dos de los palestinos -un miembro del brazo armado de Hamás, las Brigadas Qassam, y otro- que murieron junto a Arouri también fueron enterrados en el cementerio de los mártires de Shatila, que es el cementerio de los palestinos, incluidos civiles, funcionarios políticos y combatientes.

También lea Hamás dice que nuevo ataque aéreo israelí mató a 14 personas en Gaza

"Palestina y Líbano se despiden hoy, junto con el pueblo de la nación, de hombres fuertes que libraron batallas en todos los campos y direcciones", declaró el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en un comunicado desde fuera de Líbano.

Sus féretros estaban envueltos en banderas palestinas y eran portados por hombres con gorras verdes que llevaban escrito "Hamás" en la parte delantera. Durante horas se oyeron ráfagas de disparos.

La muerte de Arouri fue el primer asesinato selectivo de un funcionario de Hamás fuera de los territorios palestinos desde el asalto del grupo palestino en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la ofensiva israelí contra Gaza.

Los analistas afirmaron que también era un mensaje de Israel a Hizbulá de que incluso su principal bastión podía ser alcanzado.

Arouri, de 57 años, fue uno de los fundadores de las Brigadas Qassam antes de asumir una cartera política en los últimos años.

También lea Funcionario de educación estadounidense dimite por la política Israel-Gaza de Biden

Aunque menos influyente que los dirigentes de Hamás en Gaza, era considerado una pieza clave del movimiento, que dirigía sus operaciones en Cisjordania desde el exilio en Siria, Turquía, Qatar y, finalmente, Líbano, tras pasar largas temporadas en cárceles israelíes.

Se considera que ha reparado la relación entre Hizbulá y Hamás después de que ambos apoyaran a bandos opuestos en la guerra siria que estalló en 2011.

El jefe de Hizbulá, Sayyed Hassan Nasralá, culpó a Israel de la muerte de Arouri, afirmando el miércoles que se trataba de "un crimen grave y peligroso sobre el que no podemos guardar silencio".

Israel lleva tiempo acusando a Arouri de ataques letales contra sus ciudadanos, pero un funcionario de Hamás dijo que también estaba "en el centro de las negociaciones" sobre el resultado de la guerra de Gaza y la liberación de los rehenes en poder de Hamás, llevadas a cabo por Qatar y Egipto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.