El jefe de Hezbolá dice que el grupo perdió su ruta de suministro a través de Siria

ARCHIVO - El líder del Hezbolá libanés, el jeque Naim Qassem, pronuncia un discurso desde un lugar desconocido, el 29 de noviembre de 2024, en esta imagen fija de un video.

Naim Qassem, líder de Hezbolá, confirmó que el grupo armado ha perdido su ruta de suministro militar a través de Siria tras el derrocamiento de Bashar al-Assad en una ofensiva rebelde, aunque afirmó que podrían restablecerla o buscar otras vías.

El jefe de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó el sábado que el grupo armado libanés perdió su ruta de suministro a través de Siria, en sus primeras declaraciones desde el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad hace casi una semana por una amplia ofensiva rebelde.

Bajo el régimen de al-Assad, Hezbolá, respaldado por Irán, utilizaba Siria para introducir armas y otros equipos militares procedentes de Irán, a través de Irak y Siria, hasta Líbano. Pero el 6 de diciembre, los combatientes opositores a al-Assad tomaron la frontera con Irak y cortaron esa ruta, y dos días después, los rebeldes islamistas capturaron la capital, Damasco.

"Sí, Hezbolá ha perdido la ruta de suministro militar a través de Siria en esta etapa, pero esta pérdida es un detalle en el trabajo de la resistencia", dijo Qassem en un discurso televisado el sábado, sin mencionar a al-Assad por su nombre.

También lea Líbano pide a EEUU y Francia que presionen a Israel a que respete la tregua, según fuentes

"Podría llegar un nuevo régimen y esta ruta podría volver a la normalidad, y podríamos buscar otras vías", añadió.

Hezbolá comenzó a intervenir en Siria en 2013 para ayudar a al-Assad a luchar contra los rebeldes que buscaban derrocarlo en ese momento. La semana pasada, cuando los rebeldes se acercaban a Damasco, el grupo envió oficiales para supervisar una retirada de sus combatientes allí.

El gobierno de la familia al-Assad de más de 50 años fue sustituido por un gobierno provisional de transición establecido por Hayat Tahrir al-Sham, una antigua filial de Al Qaeda que encabezó la ofensiva rebelde.

También lea EEUU da señales de apoyo condicional al futuro gobierno de Siria

Qassem afirmó que Hezbolá "no puede juzgar a estas nuevas fuerzas hasta que se estabilicen" y "adopten posiciones claras", pero dijo que esperaba que los pueblos y gobiernos libanés y sirio pudieran seguir cooperando.

"También esperamos que este nuevo partido gobernante considere a Israel un enemigo y no normalice las relaciones con él. Estos son los titulares que afectarán a la naturaleza de la relación entre nosotros y Siria", dijo Qassem.

Hezbolá e Israel intercambiaron disparos a través de la frontera sur de Líbano durante casi un año en las hostilidades desencadenadas por la guerra de Gaza, antes de que Israel pasara a la ofensiva en septiembre, matando a la mayor parte de la cúpula de Hezbolá.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.