El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, expresó en una entrevista con el Servicio Ucraniano de la Voz de América su frustración porque Rusia siga teniendo el control de la central nuclear de Zaporiyia en su nación. También advirtió sobre el riesgo de una catástrofe nuclear similar al accidente de Chernóbil, en abril de 1986.
Un equipo de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó la planta de Zaporiyia la semana pasada en medio de crecientes temores provocados por el despliegue de activos militares rusos alrededor de la planta y por semanas de bombardeos en los alrededores, de lo que ambos países se acusan mutuamente.
Rusia ocupó la planta en los primeros días de su invasión de Ucrania, lo que, según dice, está justificado por la amenaza militar que representa la creciente cercanía de Kiev con la OTAN y las potencias occidentales. Ucrania dice que la invasión constituyó una agresión no provocada y acusa a las fuerzas rusas de crímenes de guerra y "terrorismo".
También lea La OIEA establece presencia en la planta nuclear de Zaporizhzhia en UcraniaLos ingenieros ucranianos continúan operando la planta bajo la supervisión rusa, y dos inspectores del OIEA se han quedado en el sitio para monitorear las amenazas a su seguridad. En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada a pedido de Rusia, el secretario general Antonio Guterres subrayó el martes la necesidad de reducir la situación en torno a la planta.
A continuación la transcripción de la entrevista con Danilov, que se llevó a cabo antes de la reunión del Consejo de Seguridad y ha sido editada para mayor claridad.
VOA: ¿Cuál es su evaluación de la misión del OIEA y cómo afectarán sus conclusiones a la solución de la situación de la energía nuclear de Zaporiyia? ¿Cómo se puede resolver este problema?
Danilov: Mire, quiero que todos coloquemos los acentos que deben colocarse. En primer lugar, los terroristas se apoderaron de una instalación nuclear en el siglo XXI, lo cual es extremadamente peligroso, estas son personas que no saben cómo se maneja este sistema o cómo funciona.
Los terroristas están ofreciendo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Entiendes siquiera lo que está pasando? Esto es una completa tontería. Estas son las cosas que no pueden suceder en el mundo moderno.
Es una instalación de alto riesgo, una instalación nuclear"
Llegó la inspección de la OIEA que, en mi opinión, debería haber estado allí el mismo día en que [la planta] fue tomada por terroristas. No dejaron entrar a la prensa y se fueron. Allí se quedaron sus representantes; no entendemos lo que está pasando allí. Este es el objeto de mayor peligro, que hoy se mantiene en manos de los terroristas. Ni siquiera sé cómo decirlo.
Lamentablemente, nuestro país tuvo una experiencia muy trágica en abril de 1986. ¿La Federación de Rusia, en el seno de estos grupos terroristas que invadieron nuestro territorio, quiere repetirla hoy?
Your browser doesn’t support HTML5
Esto es algo muy peligroso. Te lo explico: es una instalación de alto riesgo, una instalación nuclearla planta nuclear más grande de Europa, y si allí pasa algo y sigue una reacción en cadena, no podemos ni imaginarnos hoy la cantidad de víctimas que pueden causar estos terroristas, y eso sería no solo en nuestro territorio de Ucrania.
El punto es que si, Dios no lo quiera, esta nube se mueve en una u otra dirección, que solo depende del viento, entonces ni Europa, ni Turquía, ni otros países querrán que esto suceda. Y desafortunadamente, el mundo cree que no pasa nada malo y, en mi opinión, son bastante lentos para responder a todas estas cosas.
La misión de la OIEA vino, pero nadie dice directamente que los que han capturado la planta nuclear son terroristas. Y esto es de lo que el mundo debería estar hablando. La comunidad internacional empieza, digamos, a discutir variables que no tienen relación con este tema.
También lea Putin dice que la guerra en Ucrania fortalecerá a Rusia¿Recuerdas cuando los piratas capturaban barcos? Fueron rechazados de inmediato. Y aquí todo el mundo simplemente está viendo cómo terminará todo. Colegas, amigos, esta es una situación muy peligrosa, recalco una vez más. Este es el objeto de mayor peligro. Y simplemente cierre los ojos así: llegue allí, mire a su alrededor durante 2 o 3 horas, dé la vuelta y váyase, ¿y luego qué?
Insistimos en que allí no debe haber terroristas; la planta debe estar bajo el control de especialistas del país donde se encuentra, y se llama Ucrania. No pueden estar otros especialistas, porque es nuestra responsabilidad en este proceso. Por lo tanto, saque al grupo terrorista de allí.
VOA: La ocupación de la planta de Zaporiyia se da desde hace semanas. ¿Qué se necesita para tomar la decisión de desmilitarizarla? ¿Qué está haciendo Ucrania para lograrlo y cuáles son las perspectivas?
Danilov: El presidente de nuestro país, el ministro de relaciones exteriores de nuestro país, todos los que están involucrados en esto, están haciendo todo lo posible e imposible para que esta situación se detenga. Pero recalco una vez más, el mundo debe dejar de ser perezoso en este asunto, de eso estamos hablando.
La ONU debería tomar esta decisión en su reunión. Pero lo que realmente está sucediendo es que si observamos el procedimiento de toma de decisiones, la Federación Rusa tiene derecho a veto. Es decir, el terrorista tiene derecho a vetar cualquier decisión. ¿Qué más hay que decir sobre esto? No sabemos si lo aceptarán o no. Lo que pasa es que para ellos, la gente es como -pido disculpas- una especie de basura. No valoran la vida humana.
* Esta entrevista se originó en el Servicio Ucraniano de la VOA.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.