El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el domingo que los banqueros centrales buscarán opciones para responder al coronavirus de rápida propagación, según sea necesario.
Mnuchin dijo a los periodistas después de la reunión de funcionarios financieros de las 20 economías más grandes del mundo que era demasiado pronto para especular sobre el impacto a largo plazo del brote mortal, pero se sabría más en tres o cuatro semanas.
"No voy a comentar sobre la política monetaria, pero obviamente los bancos centrales analizarán varias opciones diferentes ya que esto tiene un impacto en la economía", dijo Mnuchin.
Los líderes financieros de las 20 principales economías del mundo concluyeron su reunión de dos días el domingo que estuvo dominada por la creciente preocupación por las crecientes consecuencias del brote de coronavirus.
Mientras los delegados cerraban el encuentro se citó al presidente chino, Xi Jinping, diciendo que Beijing intensificará los ajustes de política para ayudar a amortiguar el golpe del brote en la economía.
"El brote de la nueva neumonía por coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad", dijo Xi, agregando que el impacto sería a corto plazo y controlable.
China estuvo representada en la reunión del G20 por su embajador en Arabia Saudita, ya que altos funcionarios se mantuvieron alejados debido a la creciente crisis por el virus.
La epidemia, que se originó en China, se ha extendido a casi 30 países y territorios.
También lea Seúl pide "medidas sin precedentes" contra el coronavirusCorea del Sur elevó su alerta de enfermedades infecciosas a su nivel más alto el domingo, mientras que un tercer pasajero de un crucero infectado por virus en Japón murió.
"En nuestro escenario de referencia actual, se implementan políticas anunciadas y la economía de China volvería a la normalidad en el segundo trimestre. Como resultado, el impacto en la economía mundial sería relativamente menor y de corta duración”, dijo el sábado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
"Pero también estamos analizando escenarios más graves en los que la propagación del virus continúa por más tiempo y de manera más global, y las consecuencias de crecimiento son más prolongadas", agregó.
En un borrador del comunicado del G20 visto por Reuters, los líderes financieros se aferraron a su optimista proyección de una modesta recuperación del crecimiento mundial a pesar del brote.
La última versión da menos importancia que una versión anterior al brote como un riesgo de crecimiento, diciendo solo que el G20 "... mejoraría el monitoreo del riesgo global, incluido el reciente brote de COVID-19", el nombre médico de la enfermedad respiratoria causado por el coronavirus.