Liga Árabe advierte a Trump no reconocer a Jerusalén como capital

El posible reconocimiento de Jerusalén como capita de Israel podría producirse esta semana.

El jefe de la Liga Árabe advirtió este martes a Estados Unidos no tomar ninguna medida que cambie el actual estatus legal y político de Jerusalén, anticipando la posibilidad de que el presidente Donald Trump la reconozca como capital de Israel.

El líder árabe Ahmed Aboul-Gheit dijo que una “peligrosa medida” en ese sentido tendría “repercusiones” en todo el Medio Oriente.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el posible reconocimiento podría producirse esta semana, lo que desató las críticas en el mundo árabe y musulmán.

Por su parte, funcionarios israelíes minimizaron las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo el martes que el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel es una "línea roja" para los musulmanes, que llevaría a Ankara a romper sus relaciones diplomáticas con Israel.

El funcionario israelí, quien habló con la condición de permanecer en el anonimato, señaló que Jerusalén “ha sido capital del pueblo judío durante 3.000 años y la capital de Israel durante 70, lo reconozca Erdogan o no”.

Casi toda la comunidad internacional rechaza esta posición apuntando que el estatus de la ciudad debe decidirse en conversaciones de paz con los palestinos, que reclaman la parte oriental también como su capital.

Por otra parte, un asesor diplomático del presidente palestino, Mahmud Abás, apuntó que las autoridades palestinas "frenarían sus contactos" con Estados Unidos en el caso de que Trump realice la declaración.

El asesor de Abás, Majdi Khaldi, dijo el martes que Washington perdería credibilidad como mediador para Oriente Medio si el dirigente sigue adelante con la iniciativa.

Jerusalén Este, tomada por Israel en 1967, alberga importantes sitios sagrados para musulmanes, cristianos y judíos.