El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dice que “los ojos del mundo están en Túnez” y que Estados Unidos quiere que el país conocido como la cuna de la primavera árabe tenga éxito.
Los comentarios de Kerry fueron formulados en Túnez, la primera escala de su gira por tres naciones que se centrará en la política y la inestabilidad en la seguridad en Siria.
En una aparición conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores tunecino, Taieb Baccouche, Kerry dijo el viernes que Estados Unidos ha proveído a Túnez más de 700 millones de dólares en asistencia desde 2011 y se comprometió con el plan inicial, para proveer una nueva garantía de préstamos.
Baccouche dijo que el vecino Libia era una fuente de preocupación dado que el terrorismo se ha establecido firmemente en el país. Agregó que Túnez recibiría con agrado el apoyo de EE.UU. para asegurar sus fronteras.
Túnez ha recibido amplios elogios de EE.UU. por sus reformas democráticas tras el levantamiento de la llamada primavera árabe.
En Túnez, el secretario de Estado Kerry se reunirá con el presidente Beji Caid Essebsi, como parte del segundo diálogo estratégico EE.UU.-Túnez y con miembros del Cuarteto de Diálogo Nacional. El grupo ganó el Premio Nobel de la Paz 2015 por su rol en promover la democracia después de las protestas a nivel nacional que llevaron al levantamiento político en Túnez hace casi cinco años.
El viernes por la tarde Kerry viajará a Viena, para una segunda reunión en semanas recientes sobre encontrar una solución política a la crisis en Siria.
El secretario Kerry también viajará a Turquía para participar en la cumbre del G-20 que comienza el domingo.