José Andrés quiere tender puentes

José Andrés dirige más de cinco restaurantes en Washington y Los Ángeles, de reconocido renombre en las influencias culinarias actuales de la cocina estadounidense.

El chef español afincado en Estados Unidos generó polémica al aplaudir el anuncio de ETA ofreciendo trabajo a los que dejen las armas.

"Si un miembro de ETA busca trabajo, yo se lo daré. Dejen las armas. Y una palabra: Perdón. Lo más difícil quedó atrás". El cocinero español por excelencia en Estados Unidos, José Andrés, aplaudió de esta singular manera el anuncio de la banda terrorista ETA de deponer la violencia.

Sin embargo, esta expresión del chef a través de Twitter fue interpretada por muchos como una ofensa por la que ha recibido duros mensajes en su cuenta.

Un día después el cocinero trató de aclarar sus intenciones en dos nuevos mensajes, en los que especifica: “¿En qué mundo queremos vivir? ¿Uno con odio eterno, u otro con paz y esperanza? Ofrecí trabajo, manera simbólica de decir: hay que mover ficha. 1. Odio el terrorismo 2. Nunca tendrá justificación posible 3. ETA ha de entregar todas las armas ¡YA! 4. Nunca olvidemos a las víctimas y a España”.

Tras estas nuevas letras, los mensajes de apoyo se han repetido entre sus más de 40.000 seguidores en la red: “Has plasmado lo q muchos pensamos, el problema es que hay muchos que se envuelven en banderas en lugar de pensar”. “Aunque este país esté lleno de cínicos. Mucha gente respeta y aplaude tu gesto por la convivencia y el futuro. Gracias”.

U otros que citaron a Newton realizando un paralelismo con la idea de Andrés: "Construimos demasiados muros y no los suficientes puentes".

El cocinero asturiano obtuvo el galardón a cocinero más prestigioso de Estados Unidos de la Fundación James Beard.

"Llevo diez años queriendo traerme gente a Estados Unidos para trabajar. Antes nadie quería, hoy tengo empleados a diez cocineros españoles. Cualquiera puede enviarme su currículum a través de mi página web [www.thinkfoodgroup.com]. Es absurdo que digan ahora que solo ofrezco empleo a etarras", expresó en una entrevista al periódico español El País.

José Andrés dirige más de cinco restaurantes en Washington y Los Ángeles, de reconocido renombre en las influencias culinarias actuales de la cocina estadounidense.