En Fotos | De jóvenes reos en Colombia a embajadores, gracias a su música

Esencia Pura es una orquesta de salsa nacida en la ciudad de Cali, Colombia, que, desde julio, está de gira por diferentes países europeos. 

Sus integrantes son jóvenes que estuvieron privados de la libertad por cometer delitos en su país. Tras un proceso de resocialización, lograron superar sus miedos y recuperar parte de la inocencia perdida.

Karla, vocalista de la orquesta de salsa, cuenta que a sus 15 años cometió "un error" que la llevó a estar dos años en un centro de formación, donde decidió tomar un taller de música.

Aunque ninguno de sus integrantes había tocado un instrumento, su voluntad y disciplina los llevó a aprender y a descubrir la magia de la música.

Hugo, uno de los fundadores de la orquesta y quien enfrentó una sanción de 48 meses por tentativa de homicidio, dice que "el mensaje es que se valen las segundas oportunidades y, si nosotros pudimos, ellos, los que están cumpliendo sanción, si lo quieren con el corazón también pueden”.

Mientras aprendían a tocar bajo, timbal, percusión y trompetas, estos artistas en desarrollo cumplían sus sanciones en centros de formación en la ciudad de Cali.

Esencia Pura es la única agrupación musical en Colombia que representa al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA.

Alex del Castillo, director de la orquesta, dice que la gira por Europa le ha permitido a los jóvenes compartir tarima con Carlos Vives, Marc Anthony, Anuel y Adalberto Santiago, entre otros.

Con su mezcla de pachanga, mambo, jazz, currulao, entre otros géneros, se han convertido en la orquesta embajadora de paz y cultura colombiana.

Cali es conocida por muchos como la Capital de la Salsa. Ahí, un grupo de jóvenes da ejemplo de resocialización gracias a ese género musical. Con sus notas, están haciendo bailar a ciudadanos de todo el mundo.