Miles de activistas prepararon este viernes protestas en todo el mundo para exigir acciones contra el cambio climático, justo cuando se llevan a cabo dos importantes eventos climáticos de una semana de duración en la ciudad de Nueva York.
Las acciones en Berlín, Bruselas, Río de Janeiro, Nueva Delhi y muchas otras ciudades son organizadas por el grupo liderado por jóvenes Fridays for Future.
La sección de Nueva York del grupo planeaba una marcha por el Puente de Brooklyn seguida de una manifestación que los organizadores esperan que atraiga al menos a 1.000 personas. Se planeaban más protestas para el sábado y el domingo.
La ciudad es anfitriona del Climate Week NYC, un evento anual que promueve la acción climática, al mismo tiempo que la Asamblea General de la ONU aborda el tema en varios frentes, incluida la recaudación de billones de dólares para ayudar a los países más pobres que más sufren el cambio climático.
En Berlín, decenas de personas salieron a las calles, aunque en menor número que en años anteriores. Los activistas sostenían carteles que decían “Salvemos el clima” y "¡Se acabó el carbón!”, mientras veían un concierto que se realizaba frente a la oficina de la cancillería.
Los manifestantes en Londres levantaron carteles con el lema “Paguen”, pidiendo que el país pague más para adaptarse al cambio climático y deje de usar combustibles fósiles.
También lea Un continente en llamas: Sudamérica supera su récord de incendiosLa protesta de Nueva York quiere apuntar a “los pilares de los combustibles fósiles”: las empresas que contaminan, los bancos que las financian y los líderes que están fracasando en materia climática, dijo Helen Mancini, organizadora y estudiante de último año en la Escuela Secundaria Stuyvesant de la ciudad.
Las protestas climáticas de los jóvenes comenzaron en agosto de 2018 cuando Greta Thunberg, entonces una desconocida joven de 15 años, dejó la escuela para protestar sentada frente al Parlamento sueco para exigir acciones climáticas y poner fin al uso de combustibles fósiles.
En los seis años desde que Thunberg fundó lo que se convirtió en Fridays for Future, las emisiones globales de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles aumentaron un 2,15 %, según el grupo científico Global Carbon Project.
El crecimiento de las emisiones se ha desacelerado en comparación con décadas anteriores y los expertos anticipan que llegarán a su pico pronto, lo que está muy lejos de la reducción del 43 % necesaria para mantener la temperatura hasta un límite acordado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.