El cine proyecta las preocupaciones de los jóvenes venezolanos

Un venezolano ve una pantalla en un complejo de cine en Caraca, en octubre de 2021. [Foto: VOA - captura de pantalla]

Desde disturbios sociales, pasando por problemas en servicios básicos, hasta temas más personales, jóvenes venezolanos utilizan su cámara para mostrar su realidad en la pantalla grande.

Jóvenes de zonas humildes de Caracas muestran a través de la pantalla grande los dramas que atraviesa Venezuela. Hambre, violencia y pobreza son algunos de los temas que abordan en sus cortometrajes.

Las trabajos de estos jóvenes, de entre 14 y 20 años de edad, son producidos como parte del proyecto Fábrica de Cine, una iniciativa que busca que sus documentales pongan el foco en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Víctor Blanco, de 19 años, ha dirigido tres cortometrajes desde 2019, en los que proyecta sus angustias. En sus primeros cortos, el venezolano tocó temas como la crisis social que vivió el país los últimos años y la situación económica.

En el último, recopiló distintas historias -incluida la suya- de diferentes universitarios y cómo les ha afectado la situación del país y la pandemia.

"Mi preocupación en general vendría siendo como la incertidumbre en el futuro, donde nada es seguro. No sé qué va a ser de mi vida de aquí a cinco años, a dos años”, dijo Blanco a Voz de América.

Por su parte, Matías Peñuela -también de 19 años- está detrás del documental 'Esto no es normal', un trabajo audiovisual donde se protesta por las largas filas de gasolina en el país petrolero, lo que considera una situación "absurda”.

"De verdad es increíblemente preocupante que estemos sufriendo una escasez de gasolina de estos niveles, donde personas tienen que pasar días y horas esperando recargar sus tanques y poder continuar con sus vidas cotidianas”, apuntó Peñuela.

Este joven venezolano considera que el cine es un medio “muy poderoso” para hacer llegar su mensaje. Comentó a VOA que tienen en mente otras preocupaciones que le gustaría plasmar a través de su cámara.

A Carol Guevara, entre tanto, sus propias experiencias personales le llevaron a plasmar en la pantalla 'Crónicas del hambre'.

"Normalmente uno estaba acostumbrado a comer tres comidas, o incluso, más. Parte de lo que sería desayuno y almuerzo (…) Lo que yo noté en mi familia, amigos, cuando estudiaba quinto año, es que había amigos que llegaban sin comer”, explicó la joven de 18 años a la VOA.

El programa Fábrica de Cine fue creado en 2017 con la premisa de educar a jóvenes de Caracas sobre ciudadanía y desarrollo social a través del lenguaje cinematográfico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.