El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el miércoles que quiere que la Unión Europea amplíe sus sanciones contra miembros del gobierno en disputa encabezado por Nicolás Maduro como forma de presionar para la realización elecciones presidenciales libres en el país.
Hablando en Bruselas durante una gira global que desafía una prohibición de viajes en su país y busca respaldo de sus aliados para derrocar el gobierno de Maduro, Guaidó le dijo a The Associated Press que quiere una nueva reunión con el presidente estadounidense Donald Trump en Washington.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para alinear todas las agendas posibles”, dijo en una entrevista. “No descartamos nada. Buscamos espacio”.
Guaidó perdió la oportunidad de reunirse con Trump en Europa. El mandatario estadounidense estuvo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el martes y el miércoles, donde el dirigente opositor venezolano iba a presentarse el jueves antes de proseguir lo que llamó una “agenda intensa” que pudiera llevarle a España y Francia.
Este miércoles, Guaidó se reunió el miércoles con el Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, quien le aseguró el "firme apoyo de la UE" como líder del legislativo.
En un comunicado de prensa, indica que el alto representante le reiteró además el compromiso de apoyar un "proceso genuino" que conduzca hacia una solución "pacífica y democrática", "basada en elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes".
Guaidó También tuvo un encuentro con Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Unión Europea. "Europa siempre por la democracia y la libertad", indicó Schinas al reseñar el encuentro en su cuenta de Twitter.
En una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo, Guaidó afirmó que: "Estoy aquí hoy en nombre de esos venezolanos que no tienen voz (...) Por eso estamos hoy en Bruselas, para ponerle fin y buscar las herramientas para poner fin a esa tragedia, tragedia que hoy no es solamente venezolana".
Indicó que los venezolanos no solamente están "firmes", sino "determinados". "No hay un país divido en Venezuela. Hay un país unificado, entorno en conseguir la libertad y la democracia. No es un problema ideológico", afirmó.
Al ser cuestionado por las posibles elecciones de este año, el joven opositor indicó que buscan "estamos buscando condiciones. Para que haya una elección, debe haber un mínimo de condiciones. Y solamente en dictadura se le pone apellido a las elecciones (...) el derecho a elegir y ser elegido".
Sin embargo, afirmó que la solución a la crisis que vive la nación suramericana, "pasa por la elección presidencial".
"Las sanciones hoy, a pesar de son polémicas, son las herramientas que tiene el mundo libre para presionar ese tipo de regímenes. Hoy lamentablemente, acciones correctivas", afirmó Guaidó.
El líder opositor venezolano realiza una gira por Europa, donde está recibiendo el apoyo de líderes del bloque. El martes llegó a Londres, donde se reunió con el canciller británico y con el primer ministro, Boris Johnson.
Antes había participado en la III Cumbre Hemisférica Contra el Terrorismo, en Bogotá, Colombia, donde se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo y el presidente colombiano Iván Duque.
Se espera que el jueves Guaidó asista al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Hace un año, el gobierno de Trump dio su respaldo a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconociéndole como presidente interino del país. Unos 60 países han reconocido a Guaidó, diciendo que la elección de Nicolás Maduro en el 2018 fue fraudulenta e inválida.
El gobierno en disputa de Venezuela ha minimizado la importancia del viaje de Guaidó, quien sale por segunda vez del país, en pleno desafío a una prohibición de viaje ordenada en Miraflores.
El canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, aseguró que la gira de Guaidó es poco “trascendente” para la actual administración.
El presidente de la Asamblea Nacional respaldada por el gobierno en disputa, Luis Parra, aseguró que Guaidó, cuando llegue al país, deberá justificar muy bien esa gira internacional.
“Si me lo preguntan a mí, creo que es un cliché desgastado sobre el tema de los apoyos internacionales, porque dudo mucho, que haya existido tanto apoyo en algún momento, como el que se le dio a la junta directiva pasada”, indicó el martes.
También lea Políticos en Venezuela reaccionan ante gira de Juan Guaidó(Con información de Celia Mendoza, VOA)