Juegos Olímpicos de Beijing se vuelven políticos con Taiwán, los uigures

He Binghan de China compite durante la calificación de medio tubo masculino en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el 17 de febrero de 2022, en Zhangjiakou, China.

La persistente y cortés negativa a responder preguntas dio paso a la situación habitual en las conferencias de prensa con funcionarios chinos: respuestas enfáticas y calibradas sobre las situaciones más delicadas del país.

Durante dos semanas o más, la postura de China acerca de las preguntas sobre su política y sus reglas ha sido sencilla: son los Juegos Olímpicos y no estamos hablando de esas cosas.

Eso cambió en la más reciente conferencia de prensa diaria programada regularmente del comité organizador de Beijing el jueves, tres días antes del final de los Juegos. La persistente y cortés negativa a responder tales preguntas dio paso a la situación habitual en las conferencias de prensa con funcionarios chinos: respuestas enfáticas y calibradas sobre las situaciones más delicadas del país.

Taiwán? Una parte indivisible de China. ¿La población uigur de la región de Xinjiang? No ser empujado al trabajo forzoso. ¿La soberanía de China? Completamente inexpugnable bajo las normas internacionales.

“Lo que quiero decir es que solo hay una China en el mundo”, dijo el portavoz del comité organizador Yan Jiarong, calificándolo como “una posición solemne” para China. Se refirió a otras afirmaciones sobre el trato de China a los uigures y las condiciones de vida en la región noroccidental de Xinjiang como “basadas en mentiras”.

Era solo cuestión de tiempo antes de que estos temas salieran a la luz. El período previo a los Juegos se vio ensombrecido por un boicot diplomático liderado por Estados Unidos, que se centró en el historial de derechos humanos de China; China estaba decidida a mantener el enfoque solo en los deportes, pero también está muy comprometida a defender enérgicamente sus posturas públicamente. En la sesión informativa final programada regularmente antes del cierre de los Juegos el domingo, Yan y el portavoz del COI, Mark Adams, recibieron preguntas sobre Taiwán, Xinjiang y la seguridad del tenista chino Peng Shuai.

También lea La política sigue haciendo acto de presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing


Respondiendo a una pregunta sobre el supuesto intento de Taiwán de saltarse la ceremonia de apertura, Yan pidió más tiempo para abordar el estatus de la isla autónoma, que China considera su territorio soberano.

“Mark, ¿puedo hacer algunos comentarios adicionales?”, dijo Yan, y continuó: “Taiwán es una parte indivisible de China y este es un principio internacional bien reconocido y bien reconocido en la comunidad internacional”, dijo. “Siempre estamos en contra de la idea de politizar los Juegos Olímpicos”.

Adams fue interrogado de inmediato por un reportero no chino que sugirió que la propia Yan había "politizado" los Juegos al plantear la postura de China sobre Taiwán. Adams esquivó la pregunta.

“Hay puntos de vista sobre todo tipo de cosas en todo el mundo, pero nuestro trabajo es asegurarnos de que los Juegos se lleven a cabo”, dijo Adams.

Una voluntaria de los Juegos, una joven china llamada Wei Yining, recibió una pregunta que no esperaba cuando un reportero le preguntó si sabía quién era la tenista china Peng Shuai y, además, si creía que Peng estaba a salvo.

Peng, alguna vez la jugadora de dobles mejor clasificada del mundo, acusó hace tres meses a un expolítico de alto rango de agresión sexual. Los comentarios de Peng fueron borrados de inmediato del internet censurado de China.

“Bueno, lo siento”, respondieron las jóvenes. "Realmente no sé eso".

Un reportero le preguntó directamente a Adams sobre la posición del COI sobre la supuesta existencia de "campos de concentración" en Xinjiang, y si China estaba utilizando trabajo forzoso allí. Adams sugirió que la pregunta no era "particularmente relevante" para la sesión informativa y luego elogió el poder de los Juegos Olímpicos para unir a las personas.

Yan nuevamente se aseguró de que se escuchara la opinión de China.

“Creo que estas preguntas se basan en gran medida en mentiras”, dijo. “Algunas autoridades ya han cuestionado esta información falsa. Hay mucha evidencia sólida. Le invitamos a que se refiera a toda esa evidencia y los hechos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.