Un juez federal dictaminó este miércoles que la administración Trump no puede cortar las subsidios a Filadelfia por la manera en que la ciudad trata a los inmigrantes.
El juez de distrito de Estados Unidos Michael Baylson argumentó en su fallo que las condiciones que el gobierno federal impuso a la ciudad para recibir el financiamiento son inconstitucionales, "arbitrarias y caprichosas".
El togado precisó que las políticas de Filadelfia son razonables y apropiadas.
Los requisitos federales incluyen permitir a los agentes de Inmigración y Aduanas, el acceso a las cárceles para entrevistar a personas que consisderen, proporcionar un aviso previo de liberación de esas personas y seguir las reglas que prohíben las restricciones a la divulgación del estado de inmigración de cualquier persona.
"Las declaraciones públicas del presidente (Donald) Trump y el fiscal general (Jeff) Sessions, al afirmar que los inmigrantes cometen más crímenes que los ciudadanos nativos, son inexactas, tal como se aplican a Filadelfia, y no justifican la imposición de estas tres condiciones", Baylson escribió
Los abogados federales dijeron que las políticas de la ciudad ponen a los agentes federales de inmigración en peligro y crean situaciones en las que los delincuentes en el país son liberados ilegalmente y se les permite reincidir.
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, calificó el fallo como una "victoria total y completa".
"Si esto fuera inmigración irlandesa ahora, podría haber estado en un centro de detención en este momento, o mis hijos podrían haber sido quitados de mí", puntualizó Kenney.
Actualmente el Departamento de Justicia ha amenazado con cortar millones de dólares en subsidios federales a las 'ciudades santuario' si no cumplen con ciertos criterios para cooperar con los funcionarios de inmigración.
El Fiscal general Jeff Sessions, indicó ciudades que no ayudan a hacer cumplir la ley de inmigración ponen en peligro la seguridad pública, especialmente cuando se trata de compartir información sobre algunas personas que han sido acusadas de cometer crímenes.