Un juez federal rechazó el martes un pedido del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán para que su juicio sea trasladado a otro sitio a fin de evitar el espectáculo público creado por las fuertes medidas de seguridad utilizadas cuando lo transportan a la corte.
Las medidas han incluido cerrar el Puente de Brooklyn para el paso de la caravana policial que escolta a Guzmán en el trayecto de una prisión de alta seguridad en Manhattan a una corte en Brooklyn donde su juicio tendrá lugar este año.
En la audiencia del martes, el juez Brian Cogan rechazó los argumentos de la defensa de Guzmán de que toda la maniobra de seguridad podría perjudicar las posibilidades del acusado de tener un juicio justo al dar al público la impresión de que es culpable de antemano.
El juez dijo que no explicaría públicamente sus razones para negar el pedido de trasladar la causa a Manhattan. Dijo que algunas preocupaciones logísticas serían abordadas pero no dio detalles.
Guzmán, extraditado a Estados Unidos el año pasado, se declaró inocente de los cargos de que su cártel lavó miles de millones de dólares y efectuaba una implacable campaña de homicidios y secuestros.
Podría ser condenado a prisión perpetua si lo declaran culpable en un juicio que podría durar varias semanas y dará inicio en noviembre.
Las autoridades justifican las fuertes medidas de seguridad en torno a Guzmán debido a las dos veces que escapó de prisión en México. En su segunda evasión, "El Chapo" se fugó por un túnel de 1,6 kilómetros (una milla) de largo, cavado desde el lugar donde se encontraba la ducha de su celda.