Una jueza federal desestimó este lunes en su totalidad el caso de documentos clasificados presuntamente retenidos contra el expresidente Donald Trump, al dictaminar que el nombramiento del fiscal especial, Jack Smith, fue inconstitucional.
En un fallo sorprendente, la jueza Aileen Cannon determinó que debido a que Smith no fue nombrado para el puesto de fiscal especial por el presidente ni confirmado por el Senado, su nombramiento viola la cláusula de la Constitución sobre este tema.
En el fallo, la jueza dijo:
“Si los poderes políticos desean otorgar al fiscal general el poder de nombrar al fiscal especial Smith para investigar y procesar esta acción con todos los poderes de un fiscal federal, existe un medio válido para hacerlo”.
A pesar de no haber comentando sobre este fallo, se espera que el equipo del fiscal Smith apele este fallo, por lo que el caso podría llegar hasta la Corte Suprema.
Una decisión final existirá después de las elecciones de 2024 y, de resultar electo, Trump mismo podría anular el caso con sus poderes presidenciales.
Trump está acusado de haber retenido ilegalmente documentos en su residencia de Mar a Lago, Florida, que conservaban secretos de estado altamente sensibles después de que dejó el cargo. Y luego obstruir los repetidos esfuerzos del gobierno para recuperarlos.
En Truth Donald Trump celebró el fallo:
“Esta desestimación de la acusación ilegal en Florida debería ser sólo el primer paso, seguido rápidamente por la desestimación de TODAS las cacerías de brujas.”
El fallo de la jueza Cannon, a quien Trump puso en el banquillo, va en contra de decisiones judiciales anteriores que se remontan a la era del escándalo Watergate, en los años setenta.
Y, de un solo golpe, elimina una importante amenaza legal contra Trump. La que muchos analistas consideraban como el caso más sólido contra el expresidente.
Neama Rahmani, Exfiscal federal de EEUU dijo:
“Este fue el caso más fácilmente demostrable porque Trump conscientemente mal manejó documentos clasificados y supuestamente obstruyó la justicia. Así que el hecho de que el caso más fuerte contra el ex presidente haya sido desestimado es una gran victoria para él.”))
El departamento de justicia no tiene planes inmediatos para buscar la remoción de Cannon del caso.