Los niños migrantes que esperan en campamentos improvisados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para ser procesados por la Patrulla Fronteriza están bajo la custodia de la agencia federal y deben ser procesados rápidamente y llevarlos a instalaciones seguras e higiénicas, dicterminó un juez federal.
Abel Nuñez, director de CARECEN Washington DC.
“La Patrulla Fronteriza, el argumento de ellos era que no tenían control porque no habían procesado a estos inmigrantes. Hay que recordar que ahorita en la frontera con todos los centros de detención llenos han hecho campamentos”.
El caso se resolvió luego de que la jueza Rebecca Santana, evaluara una demanda presentada por organizaciones en nombre de decenas de niños solos o acompañados, que han llegado en los últimos meses a un campamento improvisado en Jacumba, California, a 72 millas al este de San Diego.
Pedro De Velasco, director legal Iniciativa Fronteriza Kino
“El fallo viene a confirmar que antes que todo, antes de ser Estados Unidos, México, antes de ser gobierno y migrante, todos somos seres humanos”
El Departamento de Seguridad Nacional no contestó a nuestra solicitud de comentarios sobre la decisión de la jueza. En su decisión, la magistrada se basó en el Acuerdo Flores, que desde 1997 estableció estándares mínimos para el tratamiento, albergue y liberación de los niños imigrantes detenidos y la entrega a sus padres o familiares. Paula Díaz, Voz de América.