Una jueza federal de la Florida fijó para mayo próximo la fecha del juicio del expresidente Donald Trump en un caso que lo acusa de retener ilegalmente cientos de documentos clasificados.
La fecha del juicio del 20 de mayo de 2024, fijada este viernes por la jueza federal de distrito Aileen Cannon, es un compromiso entre una solicitud de los fiscales de comenzar el juicio en diciembre y un intento de los abogados defensores de programarlo después de las elecciones presidenciales de 2024.
Si la fecha se mantiene, seguiría a un juicio separado en Nueva York para Trump por docenas de cargos estatales de falsificación de registros comerciales en relación con un supuesto pago de dinero secreto a una actriz porno.
También significa que el juicio no comenzará hasta bien avanzado el calendario de nominaciones presidenciales y probablemente mucho después de que el candidato republicano esté claro, aunque antes de que esa persona sea nominada oficialmente en la Convención Nacional Republicana.
También lea Nueva acusación apunta a Trump: lo que debe saberAl retrasar el juicio desde la fecha de inicio del 11 de diciembre que había solicitado el Departamento de Justicia, Cannon escribió que “el calendario propuesto por el gobierno es atípicamente acelerado e inconsistente con la garantía de un juicio justo”.
La jueza estuvo de acuerdo con los abogados defensores en que la cantidad de pruebas que habría que analizar antes del juicio, incluida la información clasificada, era “voluminosa”.
“El tribunal determina que los intereses de la justicia atendidos por esta continuación superan el mejor interés del público y de los acusados en un juicio rápido”, escribió Cannon.
Trump aún podría enfrentar juicios adicionales en el próximo año.
También lea Abogados de Trump piden a jueza del caso de los documentos que considere el momento de la campañaEsta semana reveló que había recibido una carta en la que se le informaba que era el objetivo de una investigación separada del Departamento de Justicia sobre los esfuerzos para deshacer las elecciones presidenciales de 2020.
Por otro lado, los fiscales en Georgia planean anunciar decisiones de acusación dentro de unas semanas en una investigación sobre los intentos de Trump y sus aliados de subvertir la votación de 2020 en ese estado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.