La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se unirán este jueves a delegados en una cumbre en el Reino Unido centrada en contener los riesgos derivados de los rápidos avances en la inteligencia artificial.
Sunak organizó la primera Cumbre de Seguridad de la IA como un foro para funcionarios, expertos y la industria tecnológica para comprender mejor el alcance de la inteligencia artificial, que algunos científicos advierten que podría representar un riesgo para la existencia misma de la humanidad.
La reunión, celebrada en una antigua base de espías cerca de Londres, comenzó el miércoles con un acuerdo firmado por 28 países, entre ellos EEUU y China, para trabajar hacia un “acuerdo y responsabilidad compartidos” sobre los riesgos de la IA, y un plan para celebrar más reuniones en Corea del Sur y Francia durante el próximo año.
Una regulación vinculante para la IA no está entre los objetivos de la cumbre. Sunak ha dicho que el enfoque del Reino Unido no debería ser apresurarse a regular, sino primero comprender completamente la IA.
También lea Biden firma "histórica" orden para regular uso de la IA en EEUUHarris no asistió al primer día de la reunión, sino que pronunció un discurso en la embajada de EEUU donde dijo que el mundo debe actuar de inmediato para abordar "todo el espectro" de riesgos de la IA, no sólo amenazas existenciales como los ciberataques masivos o las armas biológicas formuladas por la IA.
La vicepresidenta anunció un nuevo instituto de seguridad de IA en Estados Unidos para elaborar normas para probar modelos de IA para uso público. Sunak también había propuesto días antes su propio instituto de seguridad de inteligencia artificial, con una función similar.
Sunak también ha sugerido un panel global de expertos en IA, similar al panel de cambio climático de Naciones Unidas.
Se esperaba que diera más detalles este jueves y también está previsto que hable sobre IA con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en una conversación que se reproducirá en la red social X, antes Twitter, propiedad de Musk, una vez que finalice la cumbre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.