EE.UU. insta a China a preservar paz y a dialogar con ASEAN

El ministro de exteriores chino, Wang Yi escucha al secretario de Estado, John Kerry, durante una conversación bilateral en Kuala Lumpur, Malasia.

Estados Unidos y una cantidad de naciones de los países del Sudeste de Asia han instado a China a congelar sus reclamos territoriales en la región.

El secretario de Estado, John Kerry, se refirió este miércoles a las disputas marítimas en el Mar de la China Meridional, durante el encuentro con los titulares de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en Malasia.

“Estados Unidos comparte el deseo frecuentemente expresado por los miembros de ASEAN de preservar la paz y la estabilidad en el Mar de la China Meridional”, dijo Kerry en sus palabras de apertura de la reunión.

Kerry, quien por primera vez usó un bastón en lugar de las muletas con las que ha caminado desde que se rompió una pierna en un accidente de ciclismo, aseguró que el grupo quiere "ver que las disputas en la zona se aborden de forma pacífica y de acuerdo con la ley internacional".

Estados Unidos y una cantidad de naciones de los países del Sudeste de Asia han instado a China a congelar sus reclamos territoriales en la región.

El pedido ha sido recibido de forma fría por China, que ha estado creando islas artificiales en las aguas donde Vietnam, Malasia, Taiwán y las Filipinas tienen reclamos contrapuestos.

Kerry también se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, que antes de viajar a Malasia rechazó cualquier presión exterior para detener los trabajos de construcción en estas islas y se mostró contrario a debatir esta cuestión en la cumbre.

Malasia ejerce la presidencia rotatoria de la ASEAN, bloque del que también son miembros Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam.