Kerry en sorpresivo viaje a Somalia

El secretario de Estado, John Kerry (izquierda) conversa con el presidente Hassan Sheikh Mohammed (centro) y el primer ministro Omar Abdirashid Ali Sharmarke (derecha) en el aeropuerto de Mogadiscio

El viaje se planeó bajo estrictas medidas de seguridad y el mismo gobierno somalí supo de su llegada hasta el lunes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Somalia este martes de manera sorpresiva en un esfuerzo por mostrar apoyo al progreso político que ha hecho el gobierno de ese país y su lucha contra militantes de al-Qaeda.

"Hace más de 20 años, Estados Unidos se vio obligado a retirarse de Somalia", dijo Kerry en un discurso por video a los somalíes. "Ahora volvemos en colaboración con la comunidad internacional y tenemos grandes esperanzas", agregó.

La visita a Somalia, la primera que realiza un secretario de Estado, comenzó con un encuentro con el presidente, Hassan Sheikh Mohamed, y con el primer ministro, Abdirashid Ali Shamarke.

Kerry aseguró que pese a ciertas "preocupaciones" que siguen existiendo sobre el futuro de Somalia, "el país está cambiando". El actual gobierno sólo existe gracias al apoyo militar y financiero internacional, y es incapaz de extender su autoridad más allá de la capital y su periferia.

Kerry quiso "agradecer" in situ el apoyo a los cinco países africanos de la Amisom (Kenia, Uganda, Burundi, Yibuti y Etiopía) que han contribuido con 22.000 soldados a combatir a los extremistas.

El viaje se planeó bajo estrictas medidas de seguridad y el mismo gobierno somalí supo de su llegada hasta el lunes. Kerry no se aventurará más allá del aeropuerto, lo cual resalta lo peligroso e inestable que aún es el país.

“Creo que [su visita] enviará una fuerte señal a al-Shabab de que no estamos dándole la espalda al pueblo somalí y que continuaremos comprometidos con Somalia hasta hacer que al-Shabab ponga fin al terror”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Somalia no tuvo un gobierno funcional durante dos décadas y media, en las que diferentes milicias, grupos extremistas islámicos y un ejército nacional solo de nombre pelearon por el poder hasta que al-Shabab adquiriera más poder. La piratería en el mar también ha sido un problema importante en el país.

Tropas estadounidenses fueron enviadas a Somalia en 1992, en una misión de paz en que se suponía ayudarían a combatir la hambruna, pero se retiraron humillados dos años después luego del incidente conocido como “La caída del halcón negro”, en que militantes somalíes derribaron dos helicópteros estadounidenses.