El líder norcoreano Kim Jong Un hizo un llamado a sus fuerzas navales a fortalecerse, diciendo que las aguas del país rebosan de "un peligro de guerra nuclear", informaron este martes los medios estatales, mientras Seúl, Washington y Tokio llevaban a cabo ejercicios navales conjuntos.
Kim criticó la creciente cooperación trilateral entre los "jefes pandilleros" de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, alegando que recientemente habían "cerrado filas", según la agencia de prensa oficialista KCNA, en una aparente referencia a la cumbre de Camp David de este mes.
Acusó a Washington de estar "más frenético que nunca" al hacer ejercicios navales conjuntos y desplegar activos nucleares estratégicos en las aguas alrededor de la península de Corea de forma permanente, según el informe.
"Debido a los imprudentes movimientos de confrontación de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles, las aguas frente a la península de Corea se han reducido al mayor lugar de concentración de material bélico del mundo, las aguas más inestables con el peligro de una guerra nuclear", dijo Kim, según a KCNA.
"Lograr éxitos en el rápido desarrollo de la fuerza naval se ha convertido en una cuestión muy urgente en vista de los recientes intentos agresivos de los enemigos", agregó.
También lea Líder norcoreano observa lanzamiento de misil antes de ejercicios de EEUU y Corea del SurKim reconoció que la marina norcoreana "no había estado armada con armas y equipos de combate actualizados", pero dijo que aun así ha alcanzado "grandes logros de mayor importancia" que el ejército mejor financiado del país.
También prometió que la marina recibiría nuevas armas como parte de la política de Corea del Norte para "expandir la operación de armas nucleares tácticas".
La marina se convertirá en un "componente de la disuasión nuclear estatal", añadió.
Armada muy débil
Las fotografías publicadas por el periódico oficial Rodong Sinmun mostraban a Kim, acompañado por su pequeña hija, inspeccionando el comando de la marina y tomándose fotografías con decenas de oficiales navales.
"Corea del Sur, Estados Unidos y Japón acordaron reforzar la cooperación militar y decidieron en la cumbre de Camp David hacer ejercicios militares conjuntos de forma regular ", explicó a la AFP Cheong Seong-chang, investigador del Instituto Sejong.
"Por lo tanto, Corea del Norte puede sentir una necesidad urgente de fortalecer su poder naval", dijo, y añadió que algunos informes de inteligencia sugirieron que Rusia y Pyongyang estaban considerando un entrenamiento naval conjunto.
También lea Cumbre en Camp David critica acciones de China en la región Indo-Pacífico"Para eso, Corea del Norte necesitaría un buque de guerra, pero la armada del país es muy débil, así que creo que Kim Jong Un está mostrando su voluntad de fortalecer las fuerzas navales", añadió Cheong.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón hicieron este martes un ejercicio conjunto de defensa naval contra misiles para contrarrestar las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Pyongyang.
Las maniobras en aguas internacionales frente a la isla de Jeju, en el sur de Corea del Sur, involucraron a destructores equipados con sistemas de radar Aegis de los tres países, dijo la marina surcoreana en un comunicado.
Estos ejercicios navales trilaterales son los primeros de su tipo desde la cumbre de Camp David y siguieron a otros similares en julio, abril y febrero de este año, según la agencia de noticias Yonhap.
Seúl, Washington y Japón han reforzado su cooperación en materia de defensa en los últimos meses en respuesta a las crecientes provocaciones con misiles por parte del Norte.
Estados Unidos y Corea del Sur también celebran sus ejercicios anuales Ulchi Freedom Shield, lo que siempre enfurece a Pyongyang
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.