Un influyente asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el viernes que Occidente y la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos habían ayudado a planificar el ataque sorpresa de Ucrania en la región rusa de Kursk, algo que Washington ha negado.
Esta es la mayor incursión en Rusia por parte de una potencia extranjera desde la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 6 de agosto, cuando miles de tropas ucranianas cruzaron la frontera occidental rusa, sorprendiendo al ejército de Putin.
Kiev afirmó que la incursión era necesaria para obligar a Rusia a iniciar conversaciones de paz "justas".
También lea Rusia evacúa a miles de personas más mientras Ucrania asegura avancesEstados Unidos y otras potencias occidentales, deseosas de evitar una confrontación militar directa con Moscú, afirmaron que Ucrania no había dado aviso previo y que Washington no estaba involucrado en la incursión. Sin embargo, se informó que se utilizaron armas proporcionadas por Gran Bretaña y EEUU en el suelo ruso.
El influyente veterano halcón del Kremlin, Nikolai Patrushev, desmintió las afirmaciones occidentales en una entrevista con el periódico Izvestia.
"La operación en la región de Kursk también se planeó con la participación de la OTAN y los servicios especiales occidentales", señaló sin ofrecer pruebas."Sin su participación y apoyo directo, Kiev no se habría aventurado en territorio ruso".
Aunque el ataque ucraniano ha revelado debilidades en las defensas rusas y ha cambiado la narrativa pública del conflicto, los funcionarios rusos dijeron que la "invasión terrorista" de Ucrania no cambiaría el curso de la guerra.
Rusia ha estado avanzando durante la mayor parte del año en el sector clave oriental del frente de 1.000 kilómetros (620 millas) y tiene una vasta superioridad numérica. Controla el 18% de Ucrania.
Después de más de 10 días de combates, Ucrania tiene al menos 450 kilómetros cuadrados (175 millas cuadradas) de territorio, o menos del 0,003% de Rusia. Pero para Putin, la incursión cruza otra línea roja.
Una fuente rusa informó a Reuters que la incursión podría envalentonar a los partidarios de la línea dura en Moscú que abogan por una guerra más grande, pero la elección de Putin puede no ser fácil.
Putin ha tratado de presentar la mayor guerra de Europa en siete décadas como una "operación militar especial" limitada que no tiene por qué alterar la vida cotidiana rusa y como una lucha histórica con un Occidente que desprecia los intereses de Moscú y busca desmembrar a Rusia.
Estados Unidos, hasta ahora considera la incursión sorpresa como una medida de protección que justifica el uso de armamento estadounidense, dijeron funcionarios en Washington.
Pero también expresaron preocupación por las complicaciones a medida que las tropas ucranianas avancen más en territorio enemigo.
Según un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, si Ucrania comienza a tomar aldeas rusas y otros objetivos no militares utilizando armas y vehículos estadounidenses, podría verse como una extensión de los límites que Washington ha impuesto, precisamente para evitar cualquier percepción de un conflicto directo entre la OTAN y Rusia.
Mientras Kiev pregonaba sus avances en Kursk el jueves, funcionarios de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, advirtieron a los civiles para evacuar la ciudad antes de que se acercaran rápidamente las tropas rusas, que estaban a unos 10 kilómetros (6 millas) de las afueras de la ciudad.
Si las tropas rusas capturan Pokrovsk, donde han estado tratando de romper las defensas ucranianas durante semanas, avanzarían más hacia su objetivo de capturar toda la región ucraniana de Donetsk.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó el jueves que Rusia había retirado algunas fuerzas, incluidas unidades de infantería, de Ucrania y las estaba trasladando a Kursk, pero que Estados Unidos no sabía cuántas tropas estaban involucradas.
Cuando se le preguntó el jueves si el Pentágono estaba considerando limitar cualquier apoyo a Ucrania a la luz de la última incursión, la portavoz Sabrina Singh dijo que no afecta lo que Estados Unidos está enviando, pero que "nos han visto modificar y dar diferentes capacidades a lo largo del tiempo, y nos reservamos el derecho de seguir haciéndolo".
[Con información de Reuters y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.