El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mismo día en que El Tribunal Internacional de Justicia ordenó a Rusia cesar sus operaciones militares en Ucrania. El Gobierno ruso se apresuró a rechazar la acusación.
“Putin es un criminal de guerra”, respondió el mandatario, tras un ligero malentendido, a una pregunta durante un acto oficial en la Casa Blanca.
En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que el Departamento de Estado ha iniciado un "proceso legal" con el objetivo de "declarar a Vladimir Putin como criminal de guerra”.
También lea “Putin es un carnicero delirante”: senadores de EE. UU. tras visitar la frontera en PoloniaLa referencia del presidente Biden, al líder ruso como un "criminal de guerra" por su operación militar en Ucrania es "inaceptable e imperdonable", reaccionó el Kremlin.
"Creemos que tal retórica es inaceptable e imperdonable por parte del jefe de Estado, cuyas bombas han matado a cientos de miles de personas en todo el mundo", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, según las agencias estatales de noticias TASS y Ria Novosti.
El Tribunal Internacional de Justicia, que investiga presuntos crímenes de guerra desde que comenzó el conflicto el pasado 24 de febrero, ordenó el miércoles a Rusia que detenga sus acciones militares en Ucrania. "La Federación Rusa deberá suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en el territorio de Ucrania", dijeron los jueces.
* Con información de Reuters y AFP.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.