La ayuda humanitaria está comenzando a ingresar a Gaza a través de un muelle construido por Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses.
"La ayuda está fluyendo", dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en la Casa Blanca. "No está fluyendo al ritmo con el que cualquiera de nosotros estaría contento, porque siempre queremos más" indicó.
El Departamento de Defensa estima que más de 800 toneladas de ayuda habrán llegado el miércoles por la noche.
El vicealmirante de la Armada, Brad Cooper, dijo que Estados Unidos espera entregar alrededor de 500 toneladas de ayuda diarias a través del muelle, o alrededor de 90 camiones por día, según CNN.
También lea Algunos palestinos sobreviven con medio litro de agua al día, según grupos humanitariosEl Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció el miércoles que ha entregado un “número limitado” de galletas de alto valor energético en la Franja de Gaza en los últimos días, las cuales llegaron a través de un muelle flotante erigido por Estados Unidos. Es la primera ayuda que llega a las manos de los palestinos a través de la nueva ruta humanitaria.
La ayuda llega en un momento en que, según se informa, gran parte de Gaza está al borde de la hambruna. Algunos funcionarios de ayuda humanitaria dicen que la hambruna ha llegado a algunos lugares.
La ayuda llegó al muelle la semana pasada y fue cargada en camiones, pero el convoy de camiones y gran parte de su contenido fueron alcanzados por multitudes de personas. Un hombre murió en el incidente.
Las organizaciones humanitarias están coordinando rutas seguras para los convoyes a fin de evitar incidentes mortales.
Mientras tanto, los tanques israelíes avanzaron hacia Rafah, en el sur de Gaza, el miércoles por la noche, según Reuters.
También lea ONU: Operación israelí desplaza a más de 800.000 palestinos en RafahLa operación militar vino acompañada de un intenso bombardeo en Rafah que hizo que cientos de miles de personas se dispersaran en busca de refugio.
"No ha habido ninguna interrupción del fuego israelí en toda la noche, desde drones, helicópteros, aviones de combate y tanques", dijo a Reuters un residente de Rafah. "Los tanques hicieron un avance limitado hacia el sureste, todavía limitado, pero han avanzado bajo un intenso fuego durante toda la noche".
Israel asegura que no tiene otra opción que atacar lugares en Gaza donde cree que se esconden miembros de Hamás, a pesar de que los palestinos se refugian en esos lugares.
Casi la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han buscado refugio en Rafa hasta hace poco. Desde que Israel comenzó su operación militar en Rafah, unas 800.000 personas han vuelto a huir.
La guerra entre Israel y Hamás comenzó en octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel que mató a 1.200 personas y 250 personas fueron tomadas como rehenes. La respuesta de Israel a ese ataque ha matado a unos 35.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.