La administración Biden presionó a la patronal portuaria de Estados Unidos para que eleve su oferta con el fin de lograr un acuerdo laboral con los estibadores, que este miércoles mantuvieron por segundo día consecutivo una huelga que ha paralizado la mitad del transporte marítimo en el país.
La huelga del sindicato Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) ha bloqueado desde el transporte de alimentos hasta el de automóviles en decenas de puertos, desde los estados de Maine hasta Texas, en una interrupción que los analistas advierten que costará a la economía miles de millones de dólares al día.
Más de 38 buques portacontenedores estaban ya atracados en los puertos estadounidenses el martes, frente a sólo tres el domingo antes de la huelga, según Everstream Analytics.
"Los transportistas marítimos extranjeros han obtenido beneficios récord desde la pandemia, cuando los estibadores se arriesgaron para mantener los puertos abiertos. Es hora de que esos transportistas marítimos ofrezcan un contrato fuerte y justo que refleje la contribución de los trabajadores de ILA a nuestra economía y a sus beneficios récord", dijo Biden en la red social X a última hora del martes.
También lea Estibadores de puertos desde Maine a Texas en huelga que podría causar desabastecimientoBiden dio instrucciones a su equipo para que vigile la posible actividad de precios abusivos que beneficie a los transportistas marítimos extranjeros, según la Casa Blanca.
Escasez y aumento de precios en minoristas
Un bloqueo prolongado podría provocar un aumento en los precios de los productos en todo el país y posible escasez y precios más elevados para minoristas grandes y pequeños por igual, mientras se avecina la temporada de compras navideñas y una reñida elección presidencial.
La huelga podría durar varias semanas o incluso meses. Si la huelga se resuelve en unas semanas, los consumidores probablemente no noten alguna escasez significativa en los productos al por menor. Pero si la huelga se prolonga durante más de un mes, es probable que se produzca una escasez de algunos productos de consumo, aunque la mayoría de los productos navideños ya llegaron procedentes del extranjero. Los compradores podrían percibir un alza en los precios de una amplia gama de productos, desde frutas y verduras hasta automóviles.
Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas, el grupo de comercio minorista más grande del país, dijo que esta huelga se produce en un momento en que la red de suministro sigue enfrentando los desafíos de los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo comercial que básicamente han descartado la navegación por el mar Rojo y el Canal de Suez.
La incertidumbre en torno a la cadena de suministro coincide con la temporada de mayor actividad de envíos navideños para los minoristas, que tradicionalmente va de julio a principios de noviembre. Muchos grandes minoristas, anticipándose a la huelga, empezaron a enviar sus mercancías a los centros de distribución estadounidenses en junio, y Gold aseguró que la mayoría de los productos solicitados ya se encuentran en Estados Unidos.
Pero los minoristas tendrán dificultades para reabastecer su inventario y están incurriendo en gastos adicionales para almacenar mercancías durante más tiempo. Gold también señaló que los transportistas ya están anunciando recargos en los contenedores para hacer frente a las posibles interrupciones.
¿Por qué la huelga?
ILA, que representa a 45.000 trabajadores portuarios, inició su huelga poco después de la medianoche del martes tras el fracaso de las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX, por sus siglas en inglés) para un nuevo contrato de seis años.
USMX había ofrecido al sindicato un aumento salarial del 50 %, pero el líder de ILA, Harold Daggett, afirmó que el sindicato está presionando para conseguir más, incluido un aumento de 5 dólares por hora para cada año del nuevo contrato de seis años y el fin de los proyectos de automatización portuaria que amenazan los puestos de trabajo sindicales.
"Estamos dispuestos a luchar el tiempo que sea necesario, a permanecer en huelga el tiempo que haga falta, para conseguir los salarios y las protecciones contra la automatización que merecen nuestros miembros de ILA", dijo Daggett el martes.
Cientos de estibadores se manifestaron el martes en una terminal marítima del área de Nueva York en Elizabeth, Nueva Jersey, portando pancartas y gritando consignas.
El expresidente Donald Trump culpó el martes de la huelga a la inflación, que según él fue causada por el gobierno de Biden y Kamala Harris.
"Todo el mundo entiende a los estibadores porque fueron diezmados por esta inflación, como todo el mundo en nuestro país y más allá", citó Fox News Digital a Trump en una entrevista.
La huelga, el primer paro importante del ILA desde 1977, preocupa a las empresas que dependen del transporte marítimo para exportar sus mercancías o asegurar importaciones cruciales.
Afecta a 36 puertos, entre ellos Nueva York, Baltimore y Houston, que manipulan una amplia gama de mercancías en contenedores, desde plátanos hasta ropa y automóviles.
[Con información de Reuters y AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.