La medicina tradicional, o muti, es una parte importante de la cultura de Suazilandia, un país de África también conocido como Esuatini. Sin embargo, la creciente demanda de muti ha puesto a algunas de las especies animales del reino del sur de África en riesgo de extinción. Eso es algo que los conservacionistas y los biólogos moleculares quieren cambiar.
El biólogo molecular Zamekile Bhembe, que trabaja para el Laboratorio EWild de la Universidad de Suazilandia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), está luchando contra los cazadores furtivos y tratando de que sean condenados por sus crímenes.
Asegura que la caza furtiva con fines medicinales tradicionales es una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad y quiere regulaciones más estrictas para proteger la vida silvestre.
"Cada vez que se observa una disminución de la biodiversidad, habrá algún tipo de caza furtiva", afirmó. "Como país, no podemos negar que estamos utilizando estos recursos como nuestra medicina tradicional. Lo que pasa es que necesitamos una forma de regularlos".
También lea NY: Nacen pandas rojos en peligro de extinciónDurante generaciones, el pueblo de Esuatini ha mantenido creencias y valores tradicionales muy cerca de sus corazones. Esto se refleja en el hecho de que más del 80 % de la población todavía consulta a curanderos tradicionales, o "brujos", en busca de consejo y curación.
Estos curanderos utilizan una amplia gama de especies de plantas y animales para crear medicina tradicional, basándose en conocimientos transmitidos de generación en generación. Sin embargo, la caza excesiva ha puesto en peligro a las poblaciones locales de pangolines, cocodrilos, buitres y búhos, lo que ha llevado a exigir prácticas más sostenibles.
Makhanya Makhanya, presidente de la Asociación de Médicos Brujos, es un practicante de curación tradicional muy reconocido por derecho propio. Dijo que es necesario proteger el papel de los curanderos tradicionales.
También lea Científicas ecuatorianas promueven debate e incentivan a jóvenes a seguir sus pasosEstos curanderos, dijo, han servido a Suazilandia durante generaciones, brindando curación y apoyo a quienes lo necesitan. Pero dijo que las leyes actuales no reflejan la realidad de su trabajo. Quiere ver regulaciones que reconozcan el papel de los curanderos tradicionales en la sociedad y les permitan continuar con su trabajo.
Patrick Maduna, un ciudadano sudafricano, dijo que viaja desde la vecina Sudáfrica a Suazilandia para buscar soluciones medicinales tradicionales. Su preferencia por la curación tradicional muestra la compleja relación entre la medicina moderna y tradicional en Suazilandia.
"Vine desde Sudáfrica hasta Suazilandia para recibir atención tradicional", dijo. "He estado consultando al mismo médico tradicional desde 2006, he estado viniendo al mismo lugar. Para venir y recibir atención tradicional, por "Para mí es como una terapia. Nunca, jamás, he ido al hospital".
Maduna dijo que si hubiera leyes en Suazilandia para limitar la caza furtiva de animales para la medicina tradicional, cree que los llamados brujos cumplirían las reglas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.