La COP28 forzada a entrar en tiempo extra por división sobre combustibles fósiles

Un grupo de delegados conversan durante la plenaria de la COP28, en Lima, el 12 de diciembre de 2023.

Sería la primera vez en la historia que una cumbre de la ONU sobre el clima menciona la reducción del uso de todos los "combustibles fósiles".

Las negociaciones sobre el clima de la COP28 se prolongaron este martes, y los países trataban de buscar un nuevo borrador de acuerdo mientras intentaban cerrar la brecha sobre el polémico tema del fin del uso de combustibles fósiles en el mundo.

Muchos países criticaron el borrador de acuerdo publicado el lunes por no exigir la "eliminación progresiva" del petróleo, el gas y el carbón. El director general de Emiratos Árabes Unidos para la COP28, Majid Al Suwaidi, afirmó que el objetivo del texto era "suscitar conversaciones".

"Al publicar nuestro primer borrador del texto, hemos conseguido que las partes se dirijan rápidamente a nosotros con esas líneas rojas", declaró a la prensa.

Los negociadores de los casi 200 países reunidos en la cumbre de Dubái intentan acordar un plan de acción mundial para limitar el cambio climático lo suficientemente rápido como para evitar más inundaciones desastrosas, calores mortales y cambios irreversibles en los ecosistemas del planeta.

También lea Ucranianos y Palestinos exponen sus casos en la COP28

Al Suwaidi dijo que la presidencia de la COP28 aspiraba a un resultado "histórico" que incluyera la mención de los combustibles fósiles, pero que dependía de los países ponerse de acuerdo.

Los acuerdos de las cumbres climáticas de la ONU deben aprobarse por consenso. Después, cada país es responsable de cumplir el acuerdo mediante políticas e inversiones nacionales.

Jennifer Morgan, enviada alemana para el clima, afirmó que las negociaciones han entrado en una "fase crítica". "Hay mucha diplomacia itinerante", dijo en la red social X, refiriéndose a las rápidas reuniones entre países para buscar un compromiso.

El borrador publicado el lunes desencadenó negociaciones que se prolongaron durante la noche y la madrugada de este martes. El texto sugería ocho opciones que los países "podrían" adoptar para reducir las emisiones.

Una de ellas es "reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050 o en torno a esa fecha".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.