La Cámara Baja de EEUU quiere ayudar primero a Israel, y luego a Ucrania

Your browser doesn’t support HTML5

Ayuda para Israel y Ucrania y evitar un cierre del gobierno en solo tres semanas son las prioridades en Washington. Los republicanos quieren actuar pronto, en particular para apoyar a Israel, pero no como la Casa Blanca quisiera. Iacopo Luzi nos explica.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes no abandonará a Ucrania. Pero la prioridad será ayudar a Israel.

Así lo aseguró Mike Johnson, nuevo presidente de la cámara baja, tras reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Según Johnson, la financiación para los dos países en guerra debería manejarse por separado.

Mike Johnson dijo en una entrevista, su primera, con el canal Fox News:

"Israel es un asunto aparte, vamos a presentar una medida independiente de financiación de Israel de más de 14 mil millones de dólares. Vamos a encontrar cómo pagarlo en el presupuesto. No estamos simplemente imprimiendo dinero para enviarlo al extranjero. Vamos a buscar recortes en otros lugares para hacer eso.”

Las palabras de Johnson sugieren que los republicanos no respaldarán la solicitud del presidente Joe Biden por 106 mil millones de dólares al Congreso, que incluye apoyos a ambos países.

Sobre Ucrania, la voluntad republicana en la Cámara es no dejar que Putin gane la guerra, pero hay preocupaciones sobre el dinero para Kiev en general.

Mike Johnson dijo:

“Tenemos que asegurarnos de que la Casa Blanca exija a la gente cierta rendición de cuentas sobre los dólares. Y queremos saber cuál es el objetivo, cuál es la meta en Ucrania. La Casa Blanca no ha proporcionado eso”.

La Casa Blanca está optimista de que los fondos se puedan aprobar y, al mismo tiempo, encontrar terreno común con los republicanos para evitar un cierre de gobierno en noviembre.

Karine Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca, dijo: “Hemos visto un apoyo bipartidista, un fuerte apoyo bipartidista al paquete extra de seguridad nacional”.

Para evitar un cierre, los legisladores decidieron volver a Washington ya la semana próxima, en lugar de quedarse en receso. La intención republicana es aprobar 12 diferentes propuestas de recortes de gasto en lugar de un único gran paquete.