La defensa del Esequibo y el gasto social: ¿Qué contempla el presupuesto de Maduro para Venezuela en 2025?

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, asisten a una sesión con legisladores de la Asamblea Nacional para la aprobación del presupuesto de 2025, en Caracas, Venezuela, el 3 de diciembre de 2024.

El gobierno de Maduro incrementó en un 11 % el presupuesto de 2025 para Venezuela respecto al 2024. Un analista consultado opina que el plan de gastos del próximo año presentado ante el Parlamento es "opaco y mal formulado".

El gobierno del presidente Nicolás Maduro contempla para el año 2025 un presupuesto para Venezuela de 22.671 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11 % respecto al aprobado para el 2024.

De acuerdo con economistas consultados, el plan de gastos para el próximo año presentado ante el Parlamento el martes es "opaco y mal formulado". El Parlamento venezolano está controlado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, al presentar el presupuesto, dijo que el incremento de la cifra respecto al 2024 “refleja” la resistencia en condiciones de “asfixia” económica.

“El 2025 será un mejor año porque hemos aprendido a sortear las dificultades, a estar muy alerta frente a los ataques del extremismo que asume a la economía como un campo de batalla”, expresó Rodríguez.

También lea ¿Quién es Alexis Rodríguez Cabello, autoridad única del estado Guayana Esequiba designado por Maduro?

La "defensa" del Esequibo en el presupuesto del 2025

Por segundo año consecutivo la defensa de la región del Esequibo fue incluida formalmente en el presupuesto nacional. De la cifra total, cerca de 78 % estará destinado, detalló Rodríguez, a la “defensa” del Esequibo y áreas sociales.

La vicepresidenta no ofreció muchos detalles sobre la estructura del presupuesto, pero dijo que tienen prioridad áreas como alimentación, salud, educación e infraestructura.

Rodríguez no presentó las estimaciones del crecimiento y la inflación del próximo año. Entre 2014 y 2021, Venezuela perdió 80 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

El país experimenta un crecimiento económico de “8,5 % del PIB en los primeros tres trimestres del 2024”, siguió la funcionaria.

“Para el mes de octubre Venezuela está proyectando una inflación anualizada del 23,5 %; el año pasado cerramos con el 189,8 %”.

También lea “La gran brecha” entre el dólar oficial y el paralelo en Venezuela se acentúa antes de Navidad

Presupuesto "opaco y mal formulado"

Consultado por la Voz de América, el economista José Guerra calificó de "opaco" el presupuesto presentado por el gobierno de Maduro. A su juicio - expresó- está "mal formulado".

"Todo presupuesto parte de unas premisas, las premisas son: cuánto va a crecer la economía que te permite determinar cuánto vas a recaudar por tributos no petroleros. ¿Cuánto es la producción petrolera? Cuánto son las exportaciones petroleras y cuánto es el precio promedio de las exportaciones para saber cuánto es el ingreso petrolero que vas a obtener, que es básicamente la fuente de ingreso más importante", señaló.

Guerra, además, dice que falta saber cuál es el tipo de cambio y la tasa de inflación a la que apunta el presupuesto.

"Esto está muy mal formulado definitivamente. Y además no hay una comparación, no hay algo que te permita ver cuál fue el presupuesto del año pasado para saber si se cumplió".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.